Global Reporting Initiative (GRI)
La Iniciativa del Reporte Global, en inglés
Global Reporting Initiative (GRI) es una organización creada en 1997 por la
convocatoria de la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente
(CERES) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) . El GRI
ha desarrollado la “Guía para la elaboración de un informe de sostenibilidad”,
cuya primera versión surgió en el 2000, la segunda en el 2002 y la tercera en
el 2006. Su misión es mejorar la calidad, rigor y utilidad de los reportes de
sustentabilidad para que alcancen un nivel equivalente al de los reportes
financieros. Se basa fundamentalmente en la implementación del triple balance
(triple bottom line), económico, social y medioambiental.
La norma en su
última versión, la G3 es certificable, aunque puede cumplirse con requisitos
menores: puede ser auditada externamente, o incluso puede reportarse el
cumplimiento "en base a" la norma GRI. Su fuerte son los contenidos
medioambientales y posee como ventaja una descripción detallada de los posibles
indicadores para medir la RSE en la organización. Otra de sus virtudes es la
posibilidad de comparar informes de RSE entre distintas empresas y entre
diferentes años, ya que las compañías diseñan habitualmente sus propios
informes destinados a sus grupos de interés, muchas veces poco comprensibles y
con indicadores que no siempre son comparables, verificables o idóneos para
medir determinados parámetros de interés .
Los informes
elaborados en base al GRI sostienen 4 principios
Principios para
determinar los asuntos e Indicadores sobre los que la organización debería
informar:
1. Materialidad: La
información contenida en la memoria deberá cubrir aquellos aspectos e
Indicadores que reflejen los impactos significativos, sociales, ambientales y
económicos de la organización o aquéllos que podrían ejercer una influencia
sustancial en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.
2.Participación de
los grupos de interés: La organización debe identificar a sus grupos de interés
y describir en la memoria cómo ha dado respuesta a sus expectativas e intereses
razonables.
3. Contexto de
sostenibilidad: Se consulta sobre la forma en la que contribuye la
organización, o pretende contribuir en el futuro, a la mejora o al deterioro de
las tendencias, avances y condiciones económicas, ambientales y sociales a
nivel local, regional o global. La mera información sobre las tendencias del
desempeño individual (o sobre la eficiencia de la organización) no dará
respuesta a esta pregunta.
4.Exhaustividad:
La cobertura de los Indicadores y la definición de la cobertura de la memoria
deben ser suficientes para reflejar los impactos sociales, económicos y
ambientales significativos y para permitir que los grupos de interés puedan
evaluar el desempeño de la organización informante durante el periodo que cubre
la memoria.
Principios para
garantizar la calidad y la presentación adecuada de la información divulgada.
1.Equilibrio: La
memoria deberá reflejar los aspectos positivos y negativos del desempeño de la
organización para permitir una valoración razonable del desempeño general.
2.Comparabilidad:
Se deben seleccionar, recopilar divulgar los aspectos y la información de forma
consistente. La información divulgada se debe presentar de modo que permita que
los grupos de interés analicen los cambios experimentados por la organización
con el paso del tiempo, así como con respecto a otras organizaciones.
3.Precisión: La
información debe ser precisa y suficientemente detallada como para que los
diferentes grupos de interés de la organización puedan valorar el desempeño de
la organización informante
4.Periodicidad: La
información se presentará a tiempo y siguiendo un calendario periódico de forma
que los grupos de interés puedan tomar decisiones con la información adecuada
5. Claridad: La
información debe exponerse de una manera comprensible y accesible para los
grupos de interés que vayan a hacer uso de la memoria
6. Fiabilidad: La
información y los procedimientos seguidos en la preparación de una memoria
deberán ser recopilados, registrados, compilados, analizados y presentados de
forma que puedan ser sujetos a examen y que establezcan la calidad y la
materialidad de la información.
Contenido del GRI
El GRI tiene 3
partes:
a.Perfil:
Información que define el contexto general de la empresa y permite comprender
el desempeño de la organización, entre otros a través de su estrategia, su
perfil y sus prácticas de gobierno corporativo. Se incluye la Visión y
estrategia de sostenibilidad: Debe estar firmado por el Presidente de la
empresa.
b.Enfoque de la
dirección: información sobre el estilo de gestión a través del cual una
organización aborda aspectos específicos y describe el contexto que permite
comprender su comportamiento en un área concreta. Como se maneja la empresa en términos
de estructura de decisiones y los sistemas de gestión para controlar tales
decisiones. Además se presenta el compromiso con los stakeholders, las
políticas sociales y ambientales.
c. Indicadores de
desempeño: económico, ambiental y social. Están clasificados en Indicadores
principales y optativos. Indicadores que permiten disponer de información
comparable respecto al desempeño económico, ambiental y social de la
organización. En la G3 hay 47 indicadores principales y 32 adicionales.
Para producir un
informe exigido por GRI, una empresa debe informar sobre todos los indicadores
principales o dar razones de por qué no lo hace.
En el mundo es una
de las herramientas más utilizadas, y actualmente se cuentan más de 1000
empresas y organizaciones (hasta octubre del 2007) . En Argentina se informan 8
empresas, entre ellas destacamos: Dupont, British American Tobacco Argentina,
Grupo Los Grobo SA, Grupo Sancor Seguros, etc. Por otra parte se adicionan
aquellas empresas multinacionales que tienen presencia en Argentina (Bancos,
alimentarias, etc).
A nivel mundial si
se analiza por rubro se observa que:
En el sector
primario hay 2 empresas (de Australia y Finlandia)
En el sector de
alimentos y bebidas hay 51 empresas (ver cuadro siguiente)
Industrias Forestales:
30 empresas (Masisa, entre otras)
Agroquímicos: Dow,
Basf, Sumitomo
Universidades 2
(Florida y Hong Kong)
Tabaco 26 (British
Tobacco y Nobleza Picardo)
Supermercados y
minoristas 32 (Carrefour, Grupo Eroski, Sainsbury´s, Starbucks, Marks &
Spencer, Mc Donald)
Bancos: 102: BBVA,
Citibank, ABN Amro, Banco Río, HSBC, Rabobank, Banco Mundial
Según Juliana Ortiz, Repsol YPF utiliza el GRI en el diseño de sus informes corporativos. Fuente La RSE y la comunicación empresaria. Fundación El Otro.
Fecha Publicación 25 de Octubre de 2013
La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias específicas de ningún individuo o entidad en particular. No tiene motivos económicos y no se puede entender como una asesoría al tema expuesto por el autor.
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