Share this

Según la IFAC los Cambios posibles y mejoras al valor de Reportes de auditoría

Por medio del presente artículo se busca informar al lector sobre el futuro del proceso de reportes de auditoría (Audit Reporting), donde el IAASB de la International Federation of Accountants (IFAC), analiza los puntos de vista de los usuarios clave de los estados financieros auditados, con el fin de conocer los beneficios del proceso de reportes de auditoría; asimismo, en este trabajo se analizan los asuntos identificados más relevantes a los que se enfrenta el proceso de reportes de auditoría y se exploran los posibles cambios en este.
 

La calidad en la auditoría es, en esencia, un concepto complejo y multifacético; esto es, porque se ve afectada por varios factores directos e indirectos. Las diversas percepciones de la calidad de la auditoría varían entre las partes interesadas (usuarios de los estados financieros) dependiendo de su nivel de involucramiento en dichas auditorías y el “lente” bajo el cual estas partes interesadas evalúan la calidad de la auditoría. En consecuencia, el entendimiento de la perspectiva de cada parte y cómo las acciones de cada una pueden repercutir en las otras partes, sobre la percepción de la calidad en la auditoría, es crítico en los esfuerzos para mejorar la calidad en la auditoría. La búsqueda de mejoras continuas en la calidad de la auditoría es uno de los objetivos por los cuales se exploran los cambios en el proceso de reportes de auditoría.


Se identifica los siguientes asuntos primordiales relacionados con la relevancia y utilidad de los reportes de auditoría:


·Existe un reconocimiento sobre el valor que brinda la auditoría de estados financieros y sus reportes, sin embargo, el contenido del reporte del auditor no es visto tan útil o informativo como pudiera llegar a ser.
·Los usuarios buscan obtener información más relevante acerca de la entidad y del proceso de auditoría, para asistirlos en evaluar las condiciones financieras de las entidades y la calidad de la auditoría.
·Algunos usuarios consideran que el dictamen del auditor puede ser mejorado cambiando la estructura y redacción del mismo.

Conforme a esos asuntos se analizan los conceptos “brecha de expectativas” y “brecha de información”, los cuales explican las diferencias entre lo que el usuario requiere o espera y lo que el proceso de reportes financieros concretamente les brinda.

MODELO DE REPORTES DE GOBIERNO CORPORATIVO

Hoy existe una diversidad de modelos de interacción entre los encargados del Gobierno corporativo y los auditores, dependiendo de cada jurisdicción. Se ha sugerido, por algunos usuarios, la necesidad de que las comunicaciones entre los auditores y los encargados del gobierno corporativo sean públicamente difundidas a los usuarios de los estados financieros, con la finalidad de reducir la brecha de información que hay. Asimismo, las posibles mejoras al rol que tienen los encargados del gobierno corporativo, pudieran tenerse mediante: 1) la emisión de reportes por parte de estos a los accionistas u otras partes interesadas y 2) la emisión de informes con mayor detalle por parte del auditor sobre los informes emitidos por los encargados del gobierno corporativo.

SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO U OTROS SERVICIOS PARA OTRA INFORMACIÓN O PARA OTROS ASUNTOS, NO INCLUIDOS EN EL ALCANCE DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

Algunos usuarios consideran que las brechas de expectativas e información persistirán hasta que se requiera al auditor el involucramiento en algunos asuntos que, hoy no forman parte del alcance de una auditoría de estados financieros, tales como: acuerdos de Gobierno Corporativo, modelo de negocios —incluyendo sustentabilidad— administración de riesgo en toda la entidad, indicadores clave de desempeño, etcétera.

Cualquier decisión de cambiar el alcance del trabajo de auditoría es un asunto de las legislaciones o regulaciones de cada país y, en consecuencia, las normas de auditoría nacionales deberían ser modificadas. El IAASB incluye en su programa de trabajo iniciativas para la emisión de normativa de aseguramiento para asuntos no relacionados con estados financieros, para los cuales se explorarán conforme a los comentarios y necesidades de los usuarios correspondientes.

¡Dar "Me Gusta" Si desea que le lleguen nuestras publicaciones a su Facebook ¡

IMPLICACIONES DE LOS CAMBIOS Y RETOS POTENCIALES DE IMPLEMENTACIÓN


El IAASB continúa en su búsqueda de identificar los puntos de vista de los usuarios acerca de los posibles efectos e implicaciones de las opciones para los cambios analizados anteriormente; asimismo, es de interés particular conocer cuál será su influencia en la brecha de información y los costos relacionados, y conocer si hubiera algún efecto positivo o negativo en relación con los siguientes asuntos:
·Los roles, responsabilidades y obligaciones correspondientes a la administración, el gobierno corporativo, auditores y usuarios en relación con el proceso de información financiera.
·La actitud de estas partes al llevar a cabo dichos roles o sus responsabilidades, así como sus interacciones con cada una de las otras partes.
·La habilidad de los usuarios para entender el proceso de reportes corporativos.
·La calidad y valor percibido de la auditoría.

 CONCLUSIÓN

Es importante la necesidad de explorar los puntos de vista de los usuarios de los Estados Financieros auditados, sobre la utilidad, calidad, expectativas y debilidades sobre el proceso de reportes de auditoría; lo anterior, debido a que estos usuarios son quienes requieren el trabajo del auditor para efectos de sustentar su toma de decisiones de inversión financiera en las entidades.

Es importante que la profesión contable, esté cada vez más involucrada y atenta a los posibles cambios que se originen de las consultas realizadas a nivel internacional y analizar las tendencias del proceso de reportes de auditoría en el mundo, debido al proceso de adopción de las Normas Internacionales de Auditoría para las auditorías que se inicien a partir del 1 de enero de 2012.

De la misma manera es importante considerar en estas discusiones y análisis, los puntos de vista particulares de los usuarios clave de los estados financieros auditados: instituciones financieras, grupos de inversión, entidades reguladoras, entidades fiscalizadoras, entre otras.

Por último, los posibles cambios en el proceso de reportes de auditoría, nos permiten analizar e interpretar el futuro del trabajo de auditoría de estados financieros y sus reportes a mediano plazo y, a su vez, estar conscientes de lo que busca el usuario clave de los estados financieros dictaminados al analizar o consultar el dictamen del auditor.


Fracmentos del Texto 
contaduriapublica.org
Rodrigo Sotomayor González
Socio Director de Auditoría de Sotomayor Elías, S.C.