La creatividad (30%) y el capital para
invertir (32%), señaladas como herramientas claves para poder emprender. El
mayor desafío (33%): conseguir clientes.
En la época actual de hiperconectividad
que vivimos, la búsqueda de trabajo independiente se vincula con la libertad de
acción profesional y de un ingreso económico acorde al trabajo realizado.
Alcanzar el éxito pretendido se potencia con las posibilidades
que nos acercan las redes sociales y la formación que se ofrece desde
las universidades.
Estas son algunas conclusiones que se
obtuvieron de la tercera Encuesta de Empleo realizada por Trabajando.com, una
comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, y Universidad,
la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, cuya temática
fue Emprendimiento.
El estudio fue realizado en 9 países
(Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y
Uruguay) donde participaron 15.000 personas.
La mayoría de los encuestados (82%)
consideró trabajar de manera independiente. A las personas que afirmaron estar
interesadas en trabajar en esta modalidad les preguntamos sobre las razones que
los impulsarían. Un (34%) consideró que puede obtener libertad profesional,
por su parte el (30%) opinó que puede obtener mayores ingresos con
un negocio propio.
En este sentido, también tiene
importancia la pasión por lo que se hace, por lo que el (27%) emprendería para
hacer lo que más le gusta.
Entre los encuestados aparece una mayor
presencia masculina (51%) sobre la femenina con un (49%). En cuanto a
edad, el (63%) reveló tener más de 27 años, seguido por un (31%) entre 21 y 26.
El perfil de la mayoría de los encuestados (35%) es profesional, seguido por un
(26%) que indicó ser universitario.
Según la segunda Encuesta de Empleo,
también realizada por ambos Portales, el (75%) de los encuestados contestó que
aceptaría a su jefe como contacto en una red social. En el presente estudio,
solamente el (9%) contestó que emprendería para no tener un jefe. Es decir, los
datos presentados en esta encuesta muestran un nuevo paradigma en la relación
empleado-empleador, que vendría a romper con el viejo mito del jefe enemigo.
La estabilidad de una empresa todavía
encuentra adeptos (47%) entre algunos empleados. El dato se desprende del (18%)
del total de encuestados que contestó que no trabajaría de forma independiente.
Por su parte, el (28%) sostiene que no se siente capacitado aún para emprender,
aunque no descarta la posibilidad de hacerlo en el futuro y sumarse al (82%)
mencionado más arriba.
Vale agregar que el (16%) asocia su
negativa a emprender, debido a que consideran que su país ofrece condiciones
poco adecuadas para dicha actividad. En este sentido, del total de encuestados,
el (55%) indicó que la principal obstáculo para un emprendedor en su país es la
situación económica, la carga impositiva y la falta de crédito, seguido por el
(22%) que indicó una amplia presencia de barreras burocráticas. El (9%) afirmó
no encontrar ninguna barrera, mientras que el (8%) aseguró que lo más complejo
es ofrecer los servicios en el mercado. Finalmente un (6%) mencionó la falta de
formación en la universidad.
¿El emprendedor nace o se hace?
Expertos entienden que algunas personas traen en sus genes las
habilidades para desarrollar un emprendimiento, mientras que otros sostienen
que es necesaria una formación para despertar el potencial emprendedor que
llevan dentro.
Le preguntamos Juan Pablo Swett,
director general y fundador de Trabajando.com, sobre qué aspectos son
importantes para iniciar un proyecto de emprendimiento y cómo volverlo exitoso?
“Lo principal es tener una buena idea, que se transforme en un gran proyecto y
plan de negocios al menos a 5 años, con eso y todas las ganas y energía de
llevarlo a cabo, es probable que resulte y sea exitoso. Lo importante es saber
que quien decide ser emprendedor para trabajar menos, está completamente
equivocado, porque quien trabaja en lo propio no tiene horario y debe estar al
100%. De lo contrario es más difícil alcanzar el éxito” afirmó.
Pero ¿cuál es el papel de la
universidad para impulsar el emprendimiento en sus estudiantes? El (25%) de los
encuestados señaló que la universidad a la que asiste o asistió capacita a los
estudiantes para que sean emprendedores. Esto demuestra un compromiso de las
instituciones ante los nuevos intereses de los alumnos. Además, el (17%) afirmó
que se incentiva a los estudiantes a crear empresa, por su parte el (10%)
añadió que se generan espacios para crear nuevas empresas. Aunque vale destacar
que el nicho no está del todo explotado, el (44%) indicó que su universidad no
tiene este tipo de proyectos, lo que las invita a incorporar esta práctica en
los espacios académicos.
Si bien no existe una fórmula mágica para alcanzar el éxito, una buena receta para encontrar el camino hacia el buen emprendimiento es la relación entre formación, creatividad y capacidad financiera. La mayoría (32%) entiende que lo más importante es tener capital para invertir. Aunque no todo es dinero, de cerca lo sigue el (30%) que entiende la necesidad de la creatividad y de tener las habilidades para vender su negocio. Un (23%) consideró que se debe tener un buen plan para lograr la idea, y el (15%) contesto que se requiere de osadía y coraje para ser un emprendedor exitoso.
"En Colombia hemos dado pasos
agigantados en el tema del emprendimiento, aunque nos hace falta. Creo que las
universidades cada vez más forman emprendedores y empresarios y no empleados.
Los currículos se han nutrido de cátedras sobre creación de empresa,
innovación, y estamos posicionándonos; esto permite que nuestro nivel de
competencia sea mayor con relación a otros países", así lo aseguró Ruth
Polchlopek, gerente general de Universia Colombia.
Con las condiciones adquiridas y
habiendo superado los temores, aparecen las proyecciones a corto, mediano y
largo plazo. ¿Cuál es para los encuestados, el mayor desafío de emprender?
Conseguir clientes (33%), un mercado amplio pero exigente les demuestra un
panorama competitivo que puede generar una incertidumbre inicial (32%), otro
desafío a superar. Asimismo, el cinturón financiero aparece una vez más, ante
los principales desvelos: obtener una inversión (29%) es una cuestión
fundamental, entre las primeras a resolver. El (6%) restante consideró que el
mayor desafío es saber dirigir su producto a un grupo de personas.
Por último, es importante señalar que
el estudio se desarrolla en conjunto entre Universia y Trabajando.com con el
objetivo de conocer las impresiones de los universitarios en relación a la
formación y el trabajo.
Fuente:
www.dinero.com
www.dinero.com
Fecha Publicación 2 de agosto de 2013
La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias específicas de ningún individuo o entidad en particular. No tiene motivos económicos y no se puede entender como una asesoría al tema expuesto por el autor.