Share this

Así va el recaudo de los nuevos impuestos

El Cree y el impuesto fusionado a la gasolina arrancaron con rezago, pero el impuesto al consumo va sobrado.

Mayor recaudo al esperado en el impuesto al consumo, pero menor tributación en Cree y gasolina son el balance de impuestos creados o fusionados en la reforma tributaria que está a punto de cumplir el primer medio año.

Mediante el Cree –o impuesto sobre la renta para la equidad, en vigencia desde mayo y que se aporta mediante retención en la fuente– se obtuvieron hasta junio 369.000 millones de pesos frente a una meta de 588.749 millones. “Nos faltó recaudar 223.561 millones de pesos”, dice Cecilia Rico, directora de Ingresos de la Dian.

El objetivo en todo el año es recaudar 4,3 billones de pesos, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

En el impuesto al consumo, nuevo tributo para restaurantes, cafeterías, bares, celulares y algunos vehículos, el recaudo logrado, de 471.000 millones de pesos a junio, sobrepasó la meta de 270.000 millones, según cifras preliminares de la Dian.

Andrés Aguirre, gerente de SK Berge (Chrysler),  importadora de carros, señala que el impuesto les ha hecho perder competitividad.


Iván Bohórquez, presidente de Acodres, gremio de restaurantes, dice que “con el nuevo impuesto se ha sentido un ligero alivio con respecto a lo que se pagaba antes, pero todas las bondades de cambiar el IVA del 16 por ciento, por el impuesto al consumo del 8 por ciento, se desvirtúan con el incremento del IVA de 10 a 16 por ciento a los arrendamientos”.

Un cálculo de la firma Deloitte señala que si antes de la reforma se cobraba un servicio de 1.000 pesos y un IVA del 16 por ciento, el valor a facturar era de 1.160 pesos.

Con el nuevo tributo, partiendo de que por incremento de costos el mismo servicio vale ahora 1.127 pesos, genera un impoconsumo de 90 pesos, lo que implica que al usuario le cobrarán 1.217 pesos. Para el empresario implica aportar 90 pesos del tributo a la Dian frente a los 115 pesos que se recuperaban antes por el IVA descontable.

El impuesto a la gasolina y el ACPM también cabe en este paquete de impuestos nuevos, teniendo en cuenta que tuvo una modificación (se unió el IVA con el impuesto global, para disminuir el precio al consumidor). Según las cifras preliminares, a junio la meta es de 1,5 billones de pesos y, con corte a 13 de junio, los ingresos iban en un billón.

Para Rafael Barrera, de la red de justicia tributaria, aunque el impuesto ha disminuido, la razón no es la reforma. “Se debe al deterioro de la actividad económica del país; Ecopetrol está dejando de vender a los distribuidores mayoristas 420.000 galones de combustibles por día, el 10 por ciento de sus ventas proyectadas para este año, por lo cual disminuye en esta misma proporción el recaudo de este impuesto”.

SANCIONES

La directora de Ingresos de la Dian invitó a los contribuyentes a cumplir con el Cree que, por ser un nuevo impuesto, aún no hay claridad de cómo aportarlo. “Hay 48 declaraciones litográficas y la norma establece que todo tiene que ser digital, pero no tenemos competencia para perdonar sanciones”, indicó.


Posted by 
www.portafolio.co
Fecha Publicación 31 de julio de 2013

La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias específicas de ningún individuo o entidad en particular. No tiene motivos económicos y no se puede entender como una asesoría al tema expuesto por el autor.