Share this

Estrategias útiles para ONG´s en Flujos de Caja


Digamos que una ONG sin efectivo en el banco y un presupuesto balanceado tiene COP10.000.000 en ingresos y COP10.000.000 en gastos. Si el ingreso se recibe primero, la ONG sería capaz de gastarlo todo sin complicación alguna. Sin embargo, si algunos o todos los gastos surgen primero que el recibo de los ingresos, la ONG no estaría en capacidad de pagar a sus proveedores hasta que se reciba el efectivo. En este caso, tendría un problema con la oportunidad de los flujos de efectivo en vez de ingresos insuficientes o exceso de gastos.

"Una proyección de flujos de efectivo no debe confundirse con el estado financiero “Estado de flujo de efectivo”. Este último describe los cambios en el efectivo de un año a otro según sea utilizado en actividades de operación, inversión y financiamiento; y ajusta por efecto de eventos que no requieren efectivo, tales como la depreciación."

Es necesario realizar una proyección del flujo de efectivo al inicio del año fiscal y actualizarla según cambios.

A continuación se contemplan estrategias comunes para lidiar con la oportunidad de los flujos de efectivo, ya sea que se dé un excedente o un faltante de efectivo, según se proyecte dentro de las actividades de la ONG.
Manejo de un faltante temporal de efectivo
 

Para manejar faltantes temporales de efectivo, pueden considerarse las siguientes estrategias:


• Obtener un préstamo, usualmente de un banco u otra institución similar.
• Obtener una línea de crédito de un banco.
• Acelerar el recibo de donaciones por cobrar.
• Mover los eventos de recaudación de fondos según el faltante proyectado o esperado.
• Solicitar préstamos entre Donantes, siempre y cuando sean autorizados por estos.
• Financiar la compra de propiedad, planta y equipo a través de arrendamientos financieros (leasings).
• Liquidar inversiones, si hubiere.
• Administrar la política de pagos a proveedores.


Cómo tomar ventaja de un excedente temporal de efectivo
 


Para beneficiarse de un excedente de efectivo según proyección, una organización puede:


• Realizar inversiones de corto plazo, como la colocación de depósitos a plazo o CDT´s, siempre y cuando el Donante lo autorice, y no retrase la realización de las actividades.
• Utilizar el excedente para la compra de materiales que serán usados a lo largo del año.


Es importante mencionar que la Junta Directiva, o alternativamente la comisión designada al presupuesto, también debe revisar las proyecciones de flujo de efectivo de la organización. Esta revisión debe incluir cualquier medida que involucre compromisos para la ONG (como préstamos o los términos de pago a proveedores).


Por
Alberto Diamond

La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias específicas de ningún individuo o entidad en particular. No tiene motivos económicos y no se puede entender como una asesoría al tema expuesto por el autor.