Share this

Practicas de Evasión en aportes al Sistema de la Protección Social -UGPP

Ver Comunicado  oficial 
Texto tomado del Comunicado de Prensa UGPP - Evasión en Parafiscales - Octubre 17 de 2013.

El pasado 17 de octubre de 2013 - La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales “UGPP”, entidad del Estado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, realizó el primer estudio nacional de evasión al Sistema de la Protección Social en Colombia, encontrando que es de un 26.8% anual.

ANTE INDICIOS DE EVASIÓN: UGPP CON ACIERTOS DEL 90%


La UGPP cuenta con una base de información consolidada, que le permite mediante un proceso de cruces de información, identificar al evasor de acuerdo con su perfil y estatus como aportante, encontrando que el 90% del valor de los indicios de evasión detectados, se configura en evasión real.

A la fecha, la UGPP a través de las acciones de fiscalización adelantadas ha contribuido a proteger los derechos de la Protección Social de 1.500.000 cotizantes, con acciones en 203 ciudades, en 30 departamentos, lo que representa el 98% del territorio nacional.

PRÁCTICAS ASOCIADAS A LA EVASIÓN

Dentro de las modalidades de evadir identificadas, tanto en el estudio como a través del proceso de fiscalización adelantado por la UGPP, se destacan, entre otras:

·Personas que teniendo capacidad de pago, se encuentra afiliadas al régimen subsidiado en salud. No pagan salud ni pensión.

· Personas con capacidad de pago que se hacen pasar por beneficiarios, siendo obligados.

·No hacer el aporte correcto y completo de acuerdo con los ingresos.

·Realizar acuerdos entre trabajadores y empleadores sobre partidas que NO son salario, sabiendo que cumplen simultáneamente las 3 condiciones mínimas para ser considerado salario:

-  Que sea habitual
-  Que remunere un servicio
-  Que incremente el patrimonio del trabajador

·No pagar oportunamente los aportes por períodos cortos o largos.

·Uso inapropiado de excepciones de Ley para cotizar sólo a salud: Por ejemplo: clasificación de aprendices del SENA, cotizantes mayores de 50 años si es mujer u hombres mayores de 55 que nunca han cotizado a pensiones, cotizante independiente que teniendo ingresos superiores, utiliza el beneficio de bajos ingresos.

·Empleadores que pagan un solo día por sus trabajadores, teniendo la obligación de cotizar por el mes.

·Declarar por un número inferior de empleados al que realmente se tiene en nómina, afectando directamente al empleado y su familia.

·Personas con capacidad de pago, NO afiliados al sistema.

·Utilización indebida del tipo de planilla por PILA, para pagar un solo subsistema, estando obligado a realizar los aportes en todos los subsistemas.

UGPP HACE LLAMADO A EMPLEADORES, EMPLEADOS Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES PARA CUMPLIR Y HACER CUMPLIR

Todos tienen un rol protagónico en el proceso de cambio de la cultura frente al cumplimiento de los aportes al Sistema de la Protección Social.

El empleador, debe informar mensualmente a sus empleados, el valor del aporte realizado a cada subsistema, la fecha límite de pago y la fecha real en que realizó el pago.

El empleado, debe solicitar periódicamente a su empleador información que le permita constatar que su empleador ha realizado los descuentos, aportes y pagos correcta y oportunamente.

El trabajador independiente, debe aportar y cotizar con base en los ingresos reales a los subsistemas de salud, pensión y riesgos laborales, este último cuando haya lugar a ello.

Frente a lo anterior, el Gobierno Nacional busca que todos los colombianos al final de su vida laboral puedan contar con protección para la vejez, porque, de acuerdo con cifras divulgadas por el Ministerio de Trabajo, hoy el 90% de los trabajadores no logra pensionarse, por la informalidad laboral que impide cumplir los requisitos de tiempo y monto o que siendo trabajadores formales las circunstancias de vida les impide logarlo (las personas pasan casi la mitad de su vida laboral sin cotizar, siendo el promedio de años cotizados de 10,3 para vidas laborales de 25 años. Solo 1 de cada 10 colombianos llega a pensionarse).

Respecto a la salud, tal como lo ha manifestado el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, “no es suficiente con tener acceso, es necesario tener servicios de salud con calidad, oportunidad y continuidad”.

Para ello, los recursos del impuesto CREE dispuestos en la última Reforma Tributaria, con la iniciativa del Ministro de Hacienda, constituye una fuente importante de ingresos y un estímulo a la formalización empresarial y laboral que deben contribuir a generar la cultura de pago para garantizar cobertura, calidad del servicio y sostenibilidad financiera del sistema.

HACER FÁCIL CUMPLIR Y DIFÍCIL NO CUMPLIR

El objetivo de la UGPP en parafiscales es “HACER FÁCIL CUMPLIR Y DIFÍCIL NO CUMPLIR” y para ello ha venido trabajando en diferentes frentes que permitan atacar la evasión desde las causas que la generan, reduciendo los contextos que la hacen posible.

Texto tomado del Comunicado de Prensa 
UGPP - Evasión en Parafiscales - Octubre 17 de 2013

La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias específicas de ningún individuo o entidad en particular. No tiene motivos económicos y no se puede entender como una asesoría al tema expuesto por el autor.

0 comentarios:

Publicar un comentario