Share this

Retención en la Fuente para trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales


Conforme a la Ley 1607 de 2012 y al Decreto 0099 de 2013  se clasifican los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos sin la utilización de materiales, maquinaria o equipo especializado siempre que los ingresos derivados de dicha actividad correspondan en un 80% o más. En el caso de los antiguos  trabajadores independientes, ahora “Empleados” la depuración de la base gravable sujeta a retención se determina mediante un procedimiento que consiste en restar de los pagos o abonos en cuenta el monto de las rentas exentas y deducciones permitidas en la normativa, como se relaciona en el siguiente cuadro:



Citando el Decreto 0099 de 2013 en su Artículo 3°. RETENCIÓN EN LA FUENTE MÍNIMA PARA EMPLEADOS POR CONCEPTO DE RENTAS DE "TRABAJO  en su  Parágrafo 4°. El sujeto de retención deberá informar al respectivo pagador su condición de declarante o no declarante del impuesto sobre la renta; manifestación que se entiende prestada bajo la gravedad de juramento. Igualmente, los agentes de retención que efectúen los pagos o abonos en cuenta están en la obligación de verificar los pagos efectuados en el último periodo gravable a la persona natural clasificada en la categoría de empleado.

Esto significa que en las cuentas de cobro de los meses de enero, febrero y marzo de 2013, los sujetos de retención, ósea los prestadores de servicios “Empleados”, debieron informar  por escrito que de acuerdo con la Ley 1607 de 2012,  se encontraban dentro de la categoría de Empleados de conformidad con el art. 329 del ET, y que sus ingresos corresponden al 80% o más por servicios prestados de forma personal.

Esto con el fin de que les practicarán la anterior tabla de retención, de no haberlo hecho, el Agente de retención, esto es la Empresa o  Persona jurídica o Natural  que realiza el pago, debió verificar que el trabajador independiente cumple o no con las condiciones para pertenecer a la categoría de “Empleado”. Si cumple con las condiciones de acuerdo con su datos históricos de la contabilidad del año 2012, si es antiguo,  le debió aplicarle la depuración de la base y la anterior tabla de retención arriba mencionada, y  si no cumple con la categoría,  el Agente retenedor debió aplicarle las tarifas tradicionales del 4%, 6%, 10% y 11%, de acuerdo a la Ley 1607 de 2012 y al decreto 0099 del 2013. 




Por
Copyright ©
CIP Revisores Fiscales,
 Auditores & Consultores Ltda.

La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias específicas de ningún individuo o entidad en particular. No tiene motivos económicos y no se puede entender como una asesoría al tema expuesto por el autor.