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Las Responsabilidades y Obligaciones de la Junta Directiva

Uno de los primeros pasos al crear una Entidad  es el establecer su Junta Directiva, que a su vez establecerá las reglas de Gobierno Corporativo de la Organización.

Un Gobierno Corporativo efectivo debe poder definir desde un inicio las responsabilidades y obligaciones de la Junta Directiva, al igual que establecer los otros comités de apoyo, y otras consideraciones necesarias para un funcionamiento adecuado y transparente.

El Gobierno Corporativo se define como “la distribución de derechos y responsabilidades entre los distintos participantes de una organización corporativa, tales como la Junta Directiva”. De seguido dicha institución alude al “conjunto de normas que definen las reglas y procedimientos que se deben seguir para la toma de decisiones de asuntos corporativos, y que proveen la estructura a través de la cual los objetivos de la sociedad son establecidos, así como los mecanismos para la obtención de los objetivos.

A continuación se describen factores que ayudan al establecimiento de un Gobierno Corporativo eficiente y eficaz.

A. Formación y responsabilidades de la Junta Directiva

La junta directiva debería estar conformada con por lo menos cinco

(5) miembros, siendo ideal un número de directores entre siete y nueve

(7-9). Son responsabilidades principales de la directiva:

-Establecer la misión, propósito y valores de la Entidad
-Definir los objetivos estratégicos.
-Aprobar y revisar las estrategias de negocios.
-Evaluar en forma periódica las estrategias, decisiones, necesidades y desempeño de la Entidad.
-Establecer el código de conducta.
-Seleccionar al gerente general o la persona encargada de manejar el día a día.
-Aprobar la estructura organizacional.
-Asignar responsabilidades y autoridad en la toma de decisiones y aprobación.
-Supervisar en forma general el funcionamiento de la Entidad. 
-Identificar y administrar los principales riesgos de la Entidad. 
-Supervisar el desempeño de la gerencia.
-Asegurarse de que el control interno sea efectivo.
-Aprobar las políticas y procedimientos.
-Aprobar el presupuesto anual incluido el de inversiones.
-Asegurarse del cumplimiento de las leyes y obligaciones fiscales o tributarias de la Organización.
-Aprobar los Estados Financieros de la Entidad.  

Para la realización de sus funciones, la Junta Directiva establece comités de apoyo. Uno de los principales comités de apoyo es el de finanzas y, según el tamaño y objetivo de la Entidad, se establecen otros comités, como los de auditoría, eventos, recaudación.

Las reuniones de Junta Directiva deben ser documentadas mediante actas que establecerán claramente las decisiones tomadas durante tales celebraciones.

Por
 Alberto Diamond.

La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias específicas de ningúna entidad en particular. No tiene motivos económicos y no se puede entender como una asesoría al tema expuesto por el autor.

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