Share this

Organizaciones sociales respaldan llamado al cumplimiento de Ley de Cuotas

En un comunicado difundido el pasado 18 de julio, las organizaciones Sisma Mujer, Red Nacional de Mujeres y Dejusticia respaldaron la exigencia hecha por el Consejo de Estado al Gobierno Nacional para que se respete la Ley de Cuotas (L. 581/00), que establece que al menos el 30 % de los cargos en niveles decisorios del Estado deben ser ocupados por mujeres.


Así las cosas, recordaron que en autos fechados el 15 de julio del 2013, el máximo tribunal instó al Presidente de la República para que en lo sucesivo observe la Ley 581 del 2000 al efectuar nombramientos en los altos empleos de la administración pública que son de su competencia.


Este pronunciamiento es el resultado de las demandas presentadas por las citadas organizaciones contra el nombramiento de los directores de Colciencias y de la Superintendencia de Salud ante el Consejo de Estado a finales del 2012.


Al respecto, la directora de la Red Nacional de Mujeres, Beatriz Quintero, expresó: “El Gobierno ha puesto en marcha el cumplimiento de la norma solo de manera reactiva a las demandas presentadas por la sociedad civil. Esperamos que en adelante haya un real compromiso por parte del Presidente Santos no solo en el cumplimiento de la Ley de Cuotas, si no en alcanzar la paridad política entre hombres y mujeres, esto sería, además, un ejemplo para las demás instancias que están obligadas a cumplir la ley”.


Por su parte, Claudia Mejía, directora de Sisma Mujer, rechazó el reiterado incumplimiento gubernamental a la Ley de Cuotas, puesto que desde el pasado ya se había advertido el desacato a la norma en el gabinete ministerial y en otros niveles decisorios.


Consulte aquí el texto completo del comunicado y los artículos de Dejusticia sobre ley de cuotas.

Texto tomado
ambitojuridico.com