Gestión de
Riesgos
Sobre este tema se han vertido ríos de tinta, debido a
que es ingente la cantidad de teorías, artículos, libros, que se han escrito
acerca de este concepto. Todo el mundo hoy en día habla libremente de este
término tan abstracto:
El
riesgo. Pero se ha preguntado usted
alguna vez:
¿Qué es el
riesgo?
Es la posibilidad de que ocurra un acontecimiento que
tenga un impacto en el alcance de los objetivos. El Riesgo se mide en términos
de impacto y probabilidad.
El riesgo representa barreras u obstáculos que limitan
el cumplimiento de las metas, éstos provienen de dentro y fuera de la empresa y
sus efectos son:
·
Decisiones
erróneas por uso de información incorrecta, no oportuna, incompleta o poco
confiable.
·
Errores
de registros, contabilización inapropiada, exposición a pérdidas
financieras.
·
Fallos
en salvaguarda de los activos.
·
Insatisfacción
de clientes, publicidad negativa y daño a la reputación de la
empresa.
·
Violaciones
a políticas, planes y procedimientos, no cumplir con leyes y
regulaciones.
·
Adquisición
de bienes, de forma antieconómica, o uso de los recursos de forma inefectiva e
ineficientemente.
·
Falta
de cumplimiento con objetivos y metas operativas
establecidas.
Los auditores internos debemos evaluar y mejorar el
proceso de manejo de riesgo, control y gobernabilidad. La auditoría debe ayudar a la gerencia en el
manejo del riesgo, identificar los riesgos significativos de negocio, durante el
proceso de auditoría. Los auditores
internos siempre hemos tenido una
fascinación por el riesgo. Existe algo excitante y místico en mirar hacia el futuro.
1. Ser lo más simple posible.
2. Soporte claro desde arriba.
3. Establecer un lenguaje común.
4. Operar con el concepto de dueño de riesgo.
5.Convencimiento del nivel gerencial del esquema de gestión de
riesgos.
6. Creación de una cultura que permita la identificación, reporte y
corrección de riesgos.
7. Mantener una visión de la administración de
riesgos.
8. Establecer roles en la administración de riesgos.
9. Establecer un proceso uniforme.
10. Implementar un proceso de reporte.
11. Iniciar el proceso de riesgo con un proyecto
piloto.
12. Establecer la figura de coordinar de riesgo.
13.Determinar los perfiles de riesgos en cada área del
negocio.
14.Establece consenso de todas las partes respecto a la exposición al
riesgo.
15.Implementar medidas de riesgos e indicadores de alertas
temprana.
16.Involucrar al organismo regulador.
17.Asegurar los recursos humanos y distribución de equipos y materiales
para el proceso de gestión de riesgos.
18.Incrementar el grado de concientización sobre la importancia de la
administración de riesgo efectiva.
19. Resolver problemática del manejo de la base de
datos.
20. Identificar e implementar herramientas.
Artículo Publicado en
nahunfrett.blogspot.com
La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias específicas de ningún individuo o entidad en particular. No tiene motivos económicos y no se puede entender como una asesoría al tema expuesto por el autor.