Share this

El marco COSO actualizado aclara y amplía su aplicación

Larry Rittenberg, ex presidente de COSO y autor de un nuevo libro sobre el Enfoque Integrado de Control Interno de 2013, considera las actualizaciones.

Desde el punto de vista de su aplicación, ¿cuáles son las fortalezas del marco actualizado del Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO, en inglés)? 

Veo cuatro fortalezas principales. 

Primero, el cambio del objetivo de presentación de informes contables a un objetivo de presentación de informes, que refleja la ampliación del concepto y las técnicas de presentación de informes desde1992. 

Segundo, el enfoque de principios y de atención hace hincapié en el criterio y reconoce que existen alternativas para mitigar los riesgos de manera eficaz. Se pone mayor énfasis en el entorno de control y el gobierno. 

Tercero, se enfatizan los objetivos de operaciones y cumplimiento, un área que la auditoría interna está destinada a liderar. 

Y cuarto, se reconoce la mayor complejidad de la estructura organizacional, el gobierno y otras relaciones.

¿De qué modo las herramientas de ejemplo pueden ser útiles a los profesionales?

Las herramientas de ejemplo tienen la finalidad de estimular el pensamiento a través de ejemplos. En lugar de adoptar un enfoque tipo lista de verificación respecto de los controles de diseño, implementación y evaluación; el enfoque actualizado ayuda a pensar en:
a) lo que desea lograr,
y b) cómo puede diseñar del modo más eficaz posible la estructura de control interno a fin de lograr sus objetivos.

Tomado de la Revista del
  Instituto de Auditores del 
mes de  junio de 2013 
The Institute of Internal Auditors
www.internalauditoronline.org/