Contar con un presupuesto es vital para cualquier ONG. Una
sin fines de lucro, que requiere de recursos para la realización de sus programas,
tiene como imprescindible poder contar con un presupuesto confiable, que
propicie una administración eficaz y el cumplimiento de sus objetivos. Una
situación de iliquidez temporal o una de quiebra afectan negativamente tanto la
imagen y reputación de la ONG como la de su personal gerencial y miembros de su
Junta Directiva.
La importancia de preparar un presupuesto
Oportunidad de realización de un presupuesto
Es recomendable empezar la planificación del presupuesto
con uno o dos meses de antelación al comienzo del período fiscal de la ONG. El presupuesto
normalmente debe ir de la mano con el ciclo operativo de la ONG, que
generalmente obedece al año calendario (enero a diciembre).
Otras organizaciones pueden tener períodos diferentes,
buscando emular el período fiscal de sus principales donantes o benefactores
(gobiernos, entidades internacionales).
Personal a cargo de la preparación de un presupuesto
Tanto los miembros de la Junta Directiva, como él (la) Director(a)
Ejecutivo(a) (o Gerente General) y demás
personal gerencial deben participar en cada fase del proceso presupuestario,
específicamente en aquellos rubros de los cuales son responsables. Para muchas
ONG, la planeación y administración financiera son actividades que, más que
unir, dividen.
Tradicionalmente, se entiende que la planeación es una
tarea del (la) Director(a) Ejecutivo(a) (o Gerente General) , Directores de
programas y la junta directiva. El manejo de asuntos contables y fiscales,
incluso tributarios, se relaciona con el(la) Contador(a) o Director(a) Financiero(a)
y, si aplica, el(la) Tesorero(a) de la Junta Directiva.
Así, los que planifican y los que manejan asuntos
contables y fiscales suelen hablar idiomas distintos y tienen diferentes
prioridades. Esto, en consecuencia, no hace que se aprecien las prioridades de
cada una de estas actividades.
Las decisiones de planificación financiera son
normalmente vistas como alejadas de la realidad económica de la ONG y de su entorno;
mientras que las decisiones contables se consideran inflexibles en relación a
la misión original de la Organización sin fines de lucro.
Por esta razón, se recomienda el establecimiento de un
comité encargado de realizar el presupuesto, conformado por el (la) Director(a)
Ejecutivo(a) (o Gerente General) , el(la) Director(a) Financiero(a) o Contador(a)
y miembros de la Junta Directiva. Se logra así un balance reorganizador de las
prioridades de todos los ámbitos de la ONG.
Por
Copyright © Alberto Diamond
La información aquí contenida es de
naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias específicas de ningún
individuo o entidad en particular. No tiene motivos económicos y no se
puede entender como una asesoría al tema expuesto por el autor.