Share this

NIIF 13, Medición del valor razonable...Cómo Auditarlo?

NIIF 13, Medición del valor razonable

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) emitió la Norma Internacional de Información Financiera 13, Medición del Valor Razonable (NIIF 13), la cual se aplicará para periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2013.

En resumen, esta norma: define valor razonable, establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable y requiere información a revelar sobre las mediciones del valor razonable.


Así, esta NIIF se aplicará cuando otra NIIF requiera o permita mediciones a valor razonable o información a revelar sobre mediciones a valor razonable (y mediciones, tales como: valor razonable menos costos de venta, basados en el valor razonable o información a revelar sobre esas mediciones), excepto en circunstancias específicas.

La definición de valor razonable se centra en los activos y pasivos porque son un objeto principal de la medición en contabilidad. Además, esta NIIF se aplicará a instrumentos de patrimonio propios de una entidad, medidos a valor razonable.

Uso de precios estimados proporcionados por terceros


Esta NIIF no impide el uso de precios estimados proporcionados por terceros, tales como los servicios de fijación de precios o agentes corredores, si una entidad ha determinado que el precio estimado proporcionado por dichos terceros está desarrollado de acuerdo con esta NIIF.

Información a revelar


Una entidad revelará información que ayude a los usuarios de sus estados financieros a evaluar los dos elementos siguientes:
·Para activos y pasivos que se miden a valor razonable sobre una base recurrente o no recurrente en el estado de situación financiera después del reconocimiento inicial, las técnicas de valoración y los datos de entrada utilizados para desarrollar esas mediciones.
·Para mediciones del valor razonable recurrentes utilizando datos de entrada no observables significativas (Nivel 3), el efecto de las mediciones sobre el resultado del periodo u otro resultado integral para el periodo.

Una entidad considerará todos los elementos siguientes:

·El nivel de detalle necesario para satisfacer los requerimientos de información a revelar.
·Cuánto énfasis se debe colocar en cada uno de los distintos requerimientos.
·Cuánta acumulación o desglose hay que realizar.
·Si los usuarios de los estados financieros necesitan información adicional para evaluar la información cuantitativa revelada.
·Revelar información detallada para cada clase de activos y pasivos medidos a valor razonable.

Auditando el valor razonable


La administración de la compañía es responsable de hacer los cálculos y revelaciones de valor razonable incluidas en los estados financieros. Como una parte para cumplir sus responsabilidades, la administración también debe establecer un procedimiento para la emisión de información contable y financiera, que garantice la valuación y revelaciones de valor razonable, por lo que se deberán seleccionar los métodos de valuación más adecuados, para identificar y sustentar cualquier supuesto asumido y, de esta forma, contar con la documentación que soporte la presentación y revelaciones del valor razonable que deberán estar conforme a las NIIF aplicables.

El auditor debe obtener un entendimiento del control interno relacionado con la determinación del valor razonable y las revelaciones de la entidad para planear la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría.
Para entender el proceso de la entidad relativo al cálculo de la valuación y revelaciones del valor razonable, el auditor considerará, por ejemplo:

·Los controles utilizados para el cálculo del valor razonable, incluido el control sobre los datos y la segregación de responsabilidades, entre aquellos que realizan las operaciones y aquellos responsables de realizar las valuaciones.
·La habilidad y experiencia de las personas que calculan el valor razonable.
·Los supuestos importantes de la administración para determinar el valor razonable.
·La documentación que ampara los supuestos de la administración.
·El proceso utilizado para desarrollar y aplicar los supuestos de la administración, incluyendo si la administración usó información del mercado para desarrollar sus supuestos.
·El proceso utilizado para vigilar los cambios en los supuestos de la administración.
·Los controles sobre la consistencia, oportunidad y confiabilidad de los datos usados en los modelos de valuación.

El auditor, al entender el proceso de la entidad, incluyendo su complejidad, y los controles establecidos, también evalúa el riesgo de errores importantes. Con base en esa evaluación del riesgo, el auditor determina la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría.

El riesgo de errores importantes puede incrementarse al volverse más complejos los requisitos contables y de información financiera para el cálculo del valor razonable.

Si se planea utilizar el servicio de un especialista para auditar los valores razonables, el auditor considerará si el entendimiento del especialista acerca de la definición del valor razonable y si el método que usaría el especialista para determinar el valor razonable son consistentes con los de la administración y con las NIIF. Por ejemplo, el método utilizado por un especialista para estimar el valor razonable de una propiedad o de un derivado complejo puede no ser consistente con los principios de valuación establecidos en las NIIF. Por lo tanto, el auditor considerará esas cuestiones, por lo general, por medio de pláticas con el especialista o al leer el informe del especialista.

Con base en la evaluación del riesgo de errores importantes, el auditor examinará el cálculo de valor razonable y las revelaciones de la entidad.

El auditor enfocará su atención a los supuestos importantes que la administración ha identificado y pueden incluir los que son: sensibles a la variación o incertidumbre en cuanto a importe o naturaleza. Por ejemplo, los supuestos acerca de las tasas de interés a corto plazo pueden ser menos susceptibles a una variación importante, comparado con los supuestos acerca de las tasas de interés a largo plazo.

El auditor evaluará si las revelaciones acerca de los valores razonables hechas por la entidad se encuentran de conformidad con las NIIF. La revelación de información del valor razonable es un aspecto importante de los estados financieros.

El auditor obtendrá evidencia suficiente y competente para comprobar que las reglas de valuación son apropiadas bajo las NIIF, que se están aplicando de manera consistente y que se están revelando de manera adecuada el método de estimación y los supuestos importantes.

El auditor independiente debe obtener declaraciones escritas de la administración como parte de una auditoría a los estados financieros con respecto a la racionabilidad de los supuestos importantes, incluso que reflejen, adecuadamente, si la intención y capacidad de la administración para llevar a cabo ciertas acciones por parte de la entidad fueron relevantes para el uso de la valuación o revelaciones del valor razonable.

Dependiendo de la naturaleza, importancia y complejidad de los valores razonables, las declaraciones de la administración con respecto a la valuación y revelaciones de valor razonable presentadas en los estados financieros, también podrán incluir declaraciones con respecto a:

·Lo adecuado de los métodos de valuación, incluyendo supuestos relacionados usados por la administración, para calcular el valor razonable y la consistencia en la aplicación de los métodos.
·Lo adecuado de las revelaciones relacionadas con valores razonables.
·La necesidad de informar los efectos que surjan por eventos posteriores o que resulten en algún ajuste a la valuación y/o revelaciones en los estados financieros.

El auditor determinará la necesidad de que se informe a los órganos de vigilancia el proceso usado por la administración al formular estimaciones contables sensibles, incluyendo estimaciones de valor razonable y acerca de la base de las conclusiones del auditor en relación con la racionabilidad de esas estimaciones.

Conclusión

La medición del valor razonable, con respecto a su determinación en los diferentes rubros de los estados financieros, ha sido de suma importancia, y sobre todo considerando que en el pasado, solo existían revelaciones mediante notas a los estados financieros, hoy en día, en ciertos casos existe la obligación de registrarlo en la contabilidad y presentarlos en los estados financieros y hacer la revelaciones detalladas en las notas a los estados financieros.

El informe del auditor externo deberá validar los registros contables del valor razonable, así como, revelar en notas, entre otros, las políticas contables seguidas por las compañías relacionadas a las bases de valuación. En caso de que se utilicen valuaciones técnicas del valor razonable, deberá explicarse la metodología utilizada para determinar dicho valor razonable y el criterio seguido por la entidad para el registro y presentación de los resultados provenientes de la valuación y sus efectos en los costos, ingresos y otros.


Por:
C.P Roberto Escobedo Anzures
Su Publicación "Auditando el valor razonable"
Socio de Auditoría HLB Lebrija Álvarez y Cía., S.C.


0 comentarios:

Publicar un comentario