Los procesos de
selección y reclutamiento de ejecutivos están cambiando. La especialización
funcional, también llamada selección especializada, ha venido ganando adeptos
en el mercado colombiano gracias a que aumenta la asertividad y calidad de los
procesos al poner a consultores especializados a que busquen, entrevisten y
seleccionen a los candidatos.
Sin embargo, este no es el único cambio que está
experimentando esta industria en la actualidad.
Hoy por hoy hay un nuevo desafío para las firmas
de reclutamiento y es cómo reaccionar frente a toda esa nueva generación que
apenas está incursionando en el mercado laboral: los nuevos ejecutivos o, lo
que es lo mismo, los futuros directores.
Si alguna vez ha escuchado hablar de Generación
Y, Z, Milenium o términos similares, deberá estar pendiente, porque son ellos
los próximos jefes o presidentes de multinacionales.
Esta nueva generación nacida con el auge de un
mundo digital carece de experiencia, pero muestra las condiciones necesarias
para formar líderes o jefes en muy corto tiempo.
Son profesionales que se gradúan de las
universidades con doble titulación, hablan más de un idioma, conocen de
estrategias y liderazgo a través de foros y manejan cualquier dispositivo
tecnológico con la facilidad con la que crean lazos personales en sus redes
sociales. Por eso, no es extraño que mientras atienden una reunión hablen con
un colega al otro lado del mundo o mientras esperan un avión den instrucciones
a un grupo de trabajo.
“Antes el reto era encontrar el perfil, ahora no
sólo es buscar el más adecuado sino saber si al empleado realmente le interesa
quedarse en la empresa y si su plan de crecimiento responde a lo que el
empresario puede ofrecerle. La personalización es la clave así se gaste más
tiempo en la selección del candidato”, comenta Beltrán Benjumea, director
ejecutivo de Michael Page Colombia.
Encontrarlos no es fácil. Hacen parte de grupos
de trabajo especiales que se pueden ubicar con mucho esfuerzo a través de
Internet o más fácil en los servicios que brindan las compañías especializadas,
a las que acuden para que les encuentren las mejores oportunidades disponibles
en el mercado, mientras ellos se dedican a desarrollar ideas o iniciativas
empresariales particulares.
A ellos no sólo se les atrae con sueldos altos
ni mucho menos se les retiene con presiones o amenazas de echarlos. Están
decididos a irse de la empresa que los contrata si ésta no les ofrece
expectativas de proyección o simplemente no se sienten realizados en su
labor.
Por el contrario, dice Beltrán Benjumea, “vemos
que estos nuevos ejecutivos no temen a cambiar de trabajo cada seis meses ya
que ellos no están dispuestos a quedarse toda la vida en una empresa”.
Según la experiencia internacional de Page
Group, firma que está en 35 países, su división especializada en la selección
de ejecutivos para alta y media gerencia: “Ante esta nueva realidad, las
organizaciones deben estar preparadas para fortalecer sus programas de
acoplamiento a estos jóvenes ejecutivos. Brindarles un ambiente para que puedan
desarrollar todo su potencial es muy importante”.
Es cierto que no es un tema que ya esté
generalizado -concluye el experto-, pero que en algún momento va a tocar a la
puerta de su empresa y es mejor estar preparado.
“En un mercado como el colombiano, en el que la
demanda de Profesionales supera de lejos a la oferta, lo mejor es anticiparse y
reclutar a los mejores del futuro. Y esa es una tarea en la que las firmas
especializadas tienen mucho por aportar”.
Características de empleados Generación
Y
- Estudian mínimo una carrera y ven como una
obligación hacer un posgrado.
- Hablan mínimo dos idiomas.
- Muchas veces están más preparados que sus
propios jefes.
- No tienen un alto interés por cumplir un
estricto horario de trabajo.
- No le temen a renunciar.
¿Cómo son los trabajadores de la nueva generación?
La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias específicas de ningún individuo o entidad en particular. No tiene motivos económicos y no se puede entender como una asesoría al tema expuesto por el autor.
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