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Los trabajadores de la nueva generación, Cómo son ellos?

Los procesos de selección y reclutamiento de ejecutivos están cambiando. La especialización funcional, también llamada selección especializada, ha venido ganando adeptos en el mercado colombiano gracias a que aumenta la asertividad y calidad de los procesos al poner a consultores especializados a que busquen, entrevisten y seleccionen a los candidatos. 



Sin embargo, este no es el único cambio que está experimentando esta industria en la actualidad. 

Hoy por hoy hay un nuevo desafío para las firmas de reclutamiento y es cómo reaccionar frente a toda esa nueva generación que apenas está incursionando en el mercado laboral: los nuevos ejecutivos o, lo que es lo mismo, los futuros directores

Si alguna vez ha escuchado hablar de Generación Y, Z, Milenium o términos similares, deberá estar pendiente, porque son ellos los próximos jefes o presidentes de multinacionales. 

Esta nueva generación nacida con el auge de un mundo digital carece de experiencia, pero muestra las condiciones necesarias para formar líderes o jefes en muy corto tiempo. 

Son profesionales que se gradúan de las universidades con doble titulación, hablan más de un idioma, conocen de estrategias y liderazgo a través de foros y manejan cualquier dispositivo tecnológico con la facilidad con la que crean lazos personales en sus redes sociales. Por eso, no es extraño que mientras atienden una reunión hablen con un colega al otro lado del mundo o mientras esperan un avión den instrucciones a un grupo de trabajo. 

“Antes el reto era encontrar el perfil, ahora no sólo es buscar el más adecuado sino saber si al empleado realmente le interesa quedarse en la empresa y si su plan de crecimiento responde a lo que el empresario puede ofrecerle. La personalización es la clave así se gaste más tiempo en la selección del candidato”, comenta Beltrán Benjumea, director ejecutivo de Michael Page Colombia. 

Encontrarlos no es fácil. Hacen parte de grupos de trabajo especiales que se pueden ubicar con mucho esfuerzo a través de Internet o más fácil en los servicios que brindan las compañías especializadas, a las que acuden para que les encuentren las mejores oportunidades disponibles en el mercado, mientras ellos se dedican a desarrollar ideas o iniciativas empresariales particulares. 

A ellos no sólo se les atrae con sueldos altos ni mucho menos se les retiene con presiones o amenazas de echarlos. Están decididos a irse de la empresa que los contrata si ésta no les ofrece expectativas de proyección o simplemente no se sienten realizados en su labor. 

Por el contrario, dice Beltrán Benjumea, “vemos que estos nuevos ejecutivos no temen a cambiar de trabajo cada seis meses ya que ellos no están dispuestos a quedarse toda la vida en una empresa”. 

Según la experiencia internacional de Page Group, firma que está en 35 países, su división especializada en la selección de ejecutivos para alta y media gerencia: “Ante esta nueva realidad, las organizaciones deben estar preparadas para fortalecer sus programas de acoplamiento a estos jóvenes ejecutivos. Brindarles un ambiente para que puedan desarrollar todo su potencial es muy importante”. 

Es cierto que no es un tema que ya esté generalizado -concluye el experto-, pero que en algún momento va a tocar a la puerta de su empresa y es mejor estar preparado. 

“En un mercado como el colombiano, en el que la demanda de Profesionales supera de lejos a la oferta, lo mejor es anticiparse y reclutar a los mejores del futuro. Y esa es una tarea en la que las firmas especializadas tienen mucho por aportar”. 

Características de empleados Generación Y 

- Estudian mínimo una carrera y ven como una obligación hacer un posgrado. 
- Hablan mínimo dos idiomas. 
- Muchas veces están más preparados que sus propios jefes. 
- No tienen un alto interés por cumplir un estricto horario de trabajo. 
- No le temen a renunciar.




Por finanzaspersonales.com.co
Tomado del tema 

¿Cómo son los trabajadores de la nueva generación?


La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias específicas de ningún individuo o entidad en particular. No tiene motivos económicos y no se puede entender como una asesoría al tema expuesto por el autor.

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