Share this

"Requerimiento de informes financieros en una ONG"

Continúa...

Es relevante para cualquier ONG poder contar con información financiera confiable y oportuna, gracias a la cual su Junta Directiva podrá tomar las decisiones que lleven al logro de los objetivos propuestos.

La ONG requiere una función contable que genere por lo menos una vez al mes estados financieros básicos, los cuales serán analizados por el(la) director(a) ejecutivo(a) (o gerente general) y miembros de la Junta Directiva para evaluar el desempeño de la ONG, las principales variaciones entre períodos, el cumplimiento del presupuesto y otras situaciones no rutinarias que se hayan dado durante el mes.


Una información confiable significa exactitud de registros, presentación adecuada de las transacciones y saldos de cuentas de balance y resultados, la aplicación apropiada de las políticas contables que haya adoptado la ONG, la explicación de las principales variaciones contra períodos anteriores y el presupuesto, y otras notas explicativas que se incluyen como parte de los estados financieros. Información oportuna significa que la junta directiva reciba en tiempo prudencial para su análisis y aprobación los informes financieros: éstos deberían emitirse entre cinco a diez (5 a 10) días después del final del mes.

Muchas ONG toman semanas y hasta meses para emitir informes financieros que en muchos casos contienen errores.

Este atraso no permite a la Junta Directiva cumplir en forma adecuada sus responsabilidades, puede poner en riesgo el futuro de la ONG y asimismo afecta su imagen ante sus principales donantes y benefactores.

Errores en la información financiera perjudican la credibilidad de la  ONG y de sus directores.

En el mercado existen guías sobre procesos y controles adecuados para la emisión de información financiera.

La Junta Directiva (o su comité de Finanzas) debe conversar con sus Auditores Externos para encontrar mecanismos que permitan a la ONG la generación de informes financieros confiables y oportunos.


"Generar estados financieros básicos una vez al mes, a tiempo, es una función contable esperada para poder evaluar a la ONG."




Continuará...
Copyright © Alberto Diamond


La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias específicas de ningún individuo o entidad en particular. No tiene motivos económicos y no se puede entender como una asesoría al tema expuesto por el autor.