El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en
el Trabajo SG-SST,incluido en el Decreto 1443 del 31 de julio de 2014, consiste en el desarrollo de un
proceso lógico y por etapas, basado en la mejora, continua y que incluye la
política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la
auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer,
evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en
el trabajo.
Es de carácter obligatorio y debe ser aplicado por todas las Empresas públicas y privadas, los contratantes de personal bajo modalidad de
contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía
solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales y
tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores
cooperados y los trabajadores en misión.
Prevención, preparación y respuesta
ante emergencias.
El empleador o contratante debe
implementar y mantener las disposiciones necesarias en materia de prevención,
preparación y respuesta ante emergencias, con cobertura a todos los centros y
turnos de trabajo y todos los trabajadores, independiente de su forma de
contratación o vinculación, incluidos contratistas y subcontratistas, así como
proveedores y visitantes.
Para ello debe implementar un plan de
prevención preparación y respuesta ante emergencias que considere como mínimo,
los siguientes aspectos:
1. Identificar sistemáticamente todas
las amenazas que puedan afectar a la empresa;
2.ldentificar los recursos
disponibles, incluyendo las medidas de prevención y control existentes al
interior de la empresa para prevención, preparación y respuesta ante
emergencias, así como las capacidades existentes en las redes institucionales y
de ayuda mutua;
3. Analizar' la vulnerabilidad de la
empresa frente a las amenazas identificadas, considerando las medidas de
prevención y control existentes;
4. Valorar y evaluar los riesgos
considerando el número de trabajadores expuestos, los bienes y servicios de la
empresa;
5. Diseñar e implementar los
procedimientos para prevenir y controlar las amenazas priorizadas o minimizar
el impacto de las no prioritarias;
6. Formular el plan de emergencia
para responder ante la inminencia u ocurrencia de eventos potencialmente
desastrosos;
7. Asignar los recursos necesarios
para diseñar e implementar los programas, procedimientos o acciones necesarias,
para prevenir y controlar las amenazas prioritarias o minimizar el impacto de
las no prioritarias;
8. implementar las acciones
factibles, para reducir la vulnerabilidad de la empresa frente a estas amenazas
que incluye entre otros, la definición de planos de instalaciones y rutas de
evacuación;
9. Informar, capacitar y entrenar
incluyendo a todos los trabajadores, para que estén en capacidad de actuar y
proteger su salud e integridad, ante una emergencia real o potencial; 10.
Realizar simulacros como mínimo una (1) vez a.1 año con la participación de
todos los trabajadores;
11. Conformar, capacitar, entrenar y
dotar la brigada de emergencias, acorde con su nivel· de riesgo y los recursos
disponibles, que incluya la atención de primeros auxilios;
12. Inspeccionar con la periodicidad
que sea definida en el SG-SS, todos los equipos relacionados con la
prevención y atención de emergencias incluyendo sistemas de alerta,·
señalización y alarma, con el fin de garantizar su disponibilidad y buen
funcionamiento;
y 13. Desarrollar programas o planes
de ayuda mutua ante amenazas de interés común, identificando los recursos
para la prevención, preparación y respuesta ante emergencias en el entorno de
la empresa y articulándose con los planes que para el mismo propósito
puedan" existir en la zona donde se ubica la empresa.
De acuerdo con la magnitud de las
amenazas y la evaluación de la vulnerabilidad tanto interna como en el entorno
y la actividad económica de la empresa, el empleador o contratante puede
articularse con las instituciones locales o regionales pertenecientes al
Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres en el marco de la Ley 1523
de 2012.
El diseño del plan de prevención,
preparación y respuesta ante emergencias debe permitir su integración con otras
iniciativas, como los planes de continuidad de negocio, cuando así proceda.
Auditoría y Revisión de la Alta
Dirección de la Empresa sobre el cumplimiento del Sistema de Gestión de la
Seguridad y Salud en el Trabajo. SG-SST.
El empleador debe realizar
una auditoría anual, la cual será planificada con la participación del
Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La capacitación será obligatoria para los responsables de la ejecución de los
Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden, el Trabajo SG-SST, deberán,
realizar el curso de capacitación presencial o virtual de cincuenta (50) horas
sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, y
obtener el certificado de aprobación del mismo.
El incumplimiento de los programas de
salud ocupacional, las normas en salud ocupacional y aquellas obligaciones
propias del empleador, previstas en el Sistema General de Riesgos Laborales, acarreará
multa de hasta quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales
vigentes ($322.150.000), graduales de acuerdo a la gravedad de la
infracción y previo cumplimiento del debido proceso destinados al Fondo de
Riesgos Laborales.
Texto de Decreto 1443 del 31 de julio de 2014
Por
Departamento de Especialistas
en Higiene y Salud Ocupacional.
en Higiene y Salud Ocupacional.
Auditores HSE.
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