El
concepto de riesgo puede definirse como la combinación de la probabilidad de
que algo ocurra y las consecuencias o severidad que podría traer. Técnicamente,
el riesgo es la posibilidad de que una determinada actuación pueda afectar a
una actividad o al resultado de cualquier proceso dentro de una organización.
La ISO
9001:2015 viene dotada del sentido preventivo que, se acentúa aún más
con la Gestión del
Riesgo, esto consistirá en reconocer los riesgos dentro de una
organización y llevar a cabo actuaciones para evitar que se produzcan. Así se
podrá obtener una buena producción y la satisfacción de los clientes.
Esta es
una de las novedades que trae la nueva versión ISO 9001:2015 y que debe
abordarse en el apartado 6. Planificación. Los riesgos identificados en las
fases previas a la implantación del Sistema de Gestión han de tenerse en cuenta
en este apartado y, además, han de gestionarse en cada cambio que sufra el
Sistema de Gestión.
A la hora
de implantar un Sistema de Gestión podemos encontrar distintos riesgos, como:
·Riesgos
del personal: Puede ocurrir que las competencias y disponibilidad del
personal con funciones en las labores de implementación no sean las que el
sistema requiere y, por tanto, se vea obstaculizada esta etapa.
·Riesgos
de los recursos: Se trata de riesgos debidos a los recursos
financieros y su disponibilidad para hacer frente a los gastos derivados de la
implementación.
·Alcance
del sistema: Es muy importante tener siempre en mente el alcance del
sistema para no ocupar tiempo ni presupuesto en otras actuaciones que quedan
fuera. Se debe tener claro desde el principio para no ir cambiándolo en el
trascurso del trabajo y confundir a las personas involucradas y al
cliente.
·Riesgos
de entrega en tiempo: Son los referidos a los tiempos de respuesta
acordados con la certificadora, pueden no cumplirse porque el equipo humano
tenga sobrecarga de trabajo o porque no se estimaron de manera correcta.
·Riesgos
en el manejo de riesgos: Se deben identificar en la implementación,
proponer medidas para solventarlos. Esta labor tiene que estar en manos de
personal con los conocimientos necesarios.
Una buena Gestión
de Riesgos consiste en prevenir comenzando por conocer los riesgos e
identificarlos, estimar la posibilidad de que ocurran y cual serían sus
consecuencias. A continuación se deben clasificar para poder desarrollar
acciones que hagan frente a estos riesgos.
La norma
dice que las organizaciones deberán aplicar la gestión de riesgos pero no dice
cómo, eso será cosa de ellas, lo que sí significa esto es que hay que
desarrollar análisis no considerados inicialmente y prestar especial atención a
posibles cambios en el sistema.
El Anexo
SL incluye un requisito específico para determinar los riesgos que deben
tratarse para conseguir un Sistema de Gestión capaz de obtener los resultados
deseados.
La
Gestión del Riesgo para ISO 9001:2015 persigue la conformidad
de productos o servicios y la satisfacción del cliente.
Todo
esto, tal y como dijimos al principio, fortalece el carácter preventivo del
Sistema de Gestión en general, haciendo prescindible la presencia de acciones
preventivas.
ISOTools es la Plataforma
Tecnológica que facilita a las organizaciones, de forma integrada,
gestionar el riesgo, permitiendo a la organización conseguir sus objetivos
aumentando sus probabilidades de éxito.
ISOTools
ya tiene presente los nuevos cambios de la ISO 9001 y se encuentra totalmente
preparada para enfrentar este nuevo reto y conseguir grandes logros con sus
clientes.
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