Share this

Avanzada contra la evasión fiscal -BID, G20,OCDE y ONG

Los organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el G20, y representantes de la sociedad civil, de la comunidad de negocios y de las ONGse dieron cita en el evento "Consulta Regional Sobre el Proyecto de Erosión de la Base Gravable y el Traslado de Beneficios (BEPS) e Intercambio Automático de Información".

La estrategia pretende mitigar la problemática de la Erosión de la Base Gravable y el Traslado de Beneficios (BEPS) y evitar las maniobras agresivas realizadas principalmente por empresas multinacionales.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, destacó el liderazgo que desempeña Colombia dentro de la región, en la lucha mundial contra la evasión fiscal de las multinacionales.
  

“En la reunión se planteó la necesidad de determinaciones conjuntas, retos específicos, diálogo permanente e intercambio de información entre los países involucrados, para enfrentar con eficacia la problemática de la Erosión de la Base Gravable y el Traslado de Beneficios (BEPS) y evitar las maniobras y prácticas agresivas realizadas principalmente por empresas multinacionales”, señaló el ministro.


El funcionario, junto con el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega, explicó que así quedó establecido al cierre del evento ‘Consulta Regional Sobre el Proyecto de Erosión de la Base Gravable y el Traslado de Beneficios (BEPS) e Intercambio Automático de Información’, en el cual se dieron cita autoridades tributarias de la región, organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el G20, y representantes de la sociedad civil, de la comunidad de negocios y de las ONG.
 
El titular de la cartera de Hacienda informó que durante el encuentro se analizó la situación general de los países de América Latina y el Caribe y de cómo éstos se ven afectados por la facilidad que tienen algunos contribuyentes para efectuar prácticas que llevan a la Erosión de la Base Gravable y el Traslado de Beneficios (BEPS).


Igualmente, se consideraron importantes los retos para contrarrestar el fraude fiscal y la implementación de los nuevos esquemas que resulten del Plan de Acción del Proyecto BEPS, el cual consta de 15 puntos críticos.

Las conclusiones a las que llegaron los expertos serán presentadas en el Global Forum de Precios de Transferencia que se celebrará en el Centro de Conferencias de la OCDE en París, a finales de marzo de este año. Dichas conclusiones son fundamentales dentro del Proyecto BEPS dado que para la OCDE es crucial conocer la posición de los países miembros, y de los están en vía de desarrollo, los cuales también se ven afectados por la problemática de BEPS.


Se espera que dichos diálogos regionales sean el inicio de una comunicación constante entre las naciones de América Latina y el Caribe en la lucha mundial contra la evasión fiscal de multinacionales. 

Texto 
www.dinero.com
Avanzada contra la evasión fiscal de multinacionales

0 comentarios:

Publicar un comentario