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PERCEPCIÓN DEL RIESGO TECNOLÓGICO


No existen dos organizaciones que tengan la misma percepción del riesgo de TI(Tecnología de la Información). La evaluación depende de la tipología de negocio, del apetito de riesgo de la Dirección y de la cultura corporativa en materia de riesgos. Aunque, paradójicamente, a veces la definición de metas y objetivos de una organización no se fundamenta en la tecnología, cuando desde el punto de vista de la gestión de TI son esenciales para alcanzar esas metas y objetivos.

La prestación de servicios, el desarrollo de productos, el mantenimiento de la operativa e incluso la continuidad del negocio, dependen del cuidado y conservación de la base tecnológica y del personal que la opera. El GTAG-1 muestra que todo entorno de TI es único y particular y, por lo tanto, representa una serie y asociación de riesgos únicos; los riesgos tecnológicos evolucionan a medida que aumenta el ritmo de desarrollo tecnológico y la proliferación de los riesgos está relacionada con la naturaleza sumatoria de los riesgos de TI, en la medida en que la suma del riesgo, considerados conjuntamente, es mayor que la suma de los riesgos individuales.

El gobierno de TI reside en que la estructura organizativa, el liderazgo y los procesos garantizan  que las tecnologías de la información soportan las estrategias y objetivos de una organización.

CATEGORÍAS DE RIESGOS TECNOLÓGICOS

Una posible categorización de los riesgos asociados al uso de TI, basada en quién tiene la responsabilidad de establecer y mantener los controles necesarios para su gestión, podría ser: riesgos asociados al gobierno de TI, a la organización y gestión de TI (procesos de gestión) y a la capa técnica (implementaciones de tipo técnico).

Riesgos asociados al gobierno de TI

El gobierno de TI reside en que la estructura organizativa, el liderazgo y los procesos garantizan que las tecnologías de la información soportan las estrategias y objetivos de una organización.
Los cinco componentes del gobierno de TI son la organización y estructuras de gobierno, el liderazgo ejecutivo y soporte, la planificación estratégica y operacional, la entrega y medición del servicio y la organización y gestión de riesgos de TI. Las políticas y estándares establecidos por la organización, deben establecer las formas de trabajo para alcanzar los objetivos. La adopción y cumplimiento de estas normas promueve la eficiencia y asegura la consistencia del entorno operativo de TI.

Algunos riesgos relacionados con el gobierno  de TI son:

- La ausencia de planificación efectiva y de sistemas de monitorización del cumplimiento de las normas.
- La incapacidad de cumplir la misión de la organización.
- La pérdida de oportunidades de negocio y el escaso retorno de las inversiones en TI.
- La incapacidad para lograr los objetivos estratégicos de TI.
- Las potenciales ineficiencias en los procesos operativos de la organización.
- La falta de alineamiento entre los resultados de la organización y los objetivos estratégicos.

Riesgos asociados a la organización y gestión de TI (procesos)

Una estructura organizativa de reporte y responsabilidad que permite implementar un sistema eficaz de control, entre otras cosas, debe tener en cuenta:
- La segregación de funciones: las personas involucradas en el desarrollo de los sistemas están separadas de las dedicadas a operaciones de TI.
- La importancia de la gestión financiera de las inversiones.
- La gestión y el control de los proveedores, especialmente con un alto grado de externalización.
- La gestión del entorno físico, tanto del centro de proceso de datos, como de los equipos de usuario.

Así puede controlar de forma eficaz los riesgos organizativos y de gestión como:
- La asignación de privilegios de acceso excesivos a determinadas funciones clave, y evitar situaciones de fraude u omisiones inadvertidas en tiempo.
- El diseño incorrecto de indicadores económicos para medir el ROI.
- La monitorización inadecuada de los proveedores externos.
- El análisis incorrecto de riesgos medioambientales de seguridad del centro de proceso de datos.

Riesgos asociados a la capa técnica (implementaciones de tipo técnico)

La infraestructura técnica abarca los sistemas operativos, el diseño de redes internas, el software de comunicaciones, software de seguridad y protección y bases de datos, entre otros. El objetivo es asegurar que la información es completa, adecuada y exacta. Como ejemplos de riesgos relacionados con la capa técnica se pueden citar:
- Una inadecuada segregación de funciones por asignación de privilegios en el sistema que permita realizar acciones conflictivas o fraudulentas.
- Falta de un proceso adecuado de aprovisionamiento y gestión de usuarios, que entorpezca el desarrollo de la operativa.
- Ausencia de segregación de accesos, sin control de la actividad de usuarios y técnicos.
- Un inadecuado proceso de aplicación de actualizaciones de la infraestructura, sin pruebas previas, transfiriendo problemas y vulnerabilidades a producción.
- Adquisición o mantenimiento de sistemas no establecidos formalmente, o implantación de sistemas no probados correctamente


- Cambios en los sistemas de gestión o aplicación no probados y validados antes de su pase a producción.
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