Share this

Preguntas capciosas de la UGPP.-Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales


La UGPP - Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, tiene como objetivo de monitorear, validar y contribuir a la correcta liquidación y pago de los aportes en Seguridad Social, el Gobierno Nacional creó la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP. Una entidad que pertenece al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y que tiene tres funciones principales: 

a.-Cruzar la información de las diferentes entidades de la Seguridad Social. 
b.-Verificar que las empresas del país estén realizando una completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones a la seguridad social social de sus empleados.
c. -Visitar y solicitarle a las empresas soportes contables o de nómina para cotejarlos con los aportes registrados por PILA.

Esta entidad, que nació con la ley 1151, ya empezó a ejercer sus funciones, haciendo visitas a las empresas e informando a las administradoras.

Si su empresa es requerida por la UGPP, tenga en cuenta  las siguientes preguntas con sus respectivas respuestas, que le darán luces respecto a temas comunes del diario vivir, estas son las siguientes:

1. Me llegó una comunicación que me dice que debo afiliarme a salud y pensión. ¿Por qué si yo estoy afiliado como beneficiario?

La Unidad identificó que usted fue declarante de renta en los años 2011, 2012 y 2013, por consiguiente usted se considera con capacidad de pago y se debe afiliar en calidad de cotizante activo del sistema de salud y del sistema de pensiones.

2.Yo actualmente soy trabajador dependiente/ independiente y ya me encuentro realizando mis aportes a salud y pensión. ¿Qué debo hacer con este mensaje de la Unidad?

Usted resultó identificado luego de un cruce de información entre la base de beneficiarios del sistema de salud y la de declarantes de renta. Es posible en este caso, que la EPS en la que en algún momento usted fue beneficiario no haya reportado la novedad de su cambio de afiliación y por eso que usted aún hace parte de la base de beneficiarios.

a. ¿Qué debo hacer en este caso?

Debe dirigirse a su EPS y solicitar que se actualice su información en la base de datos que trasmiten al Ministerio de Salud. De esta manera, cuando la Unidad revise nuevamente, usted ya no se encontrara en la base de beneficiarios.

3.El mensaje me dice que debí cotizar a salud y pensión en los años 2011, 2012 y 2013 por ser declarante de renta. ¿Con este mensaje la Unidad me está requiriendo el pago de aportes por estos años?

Con este primer mensaje la Unidad quiere informarle la obligación que tiene como declarante de renta de hacer aportes a los sistemas de salud y de pensión y por eso lo está invitando a que cambie su condición y realice sus pagos como cotizante activo a partir de la fecha.

4. ¿Qué puede suceder si no atiendo la invitación de la Unidad?
En este momento usted hace parte de una etapa persuasiva y por tal razón no se encuentra en curso ningún proceso de determinación o cobro para su caso.
Pero si luego de agotada esta etapa en la que se le invita a realizar un cambio voluntario, La Unidad no identifica un cambio, usted podrá hacer parte de un proceso de determinación y de cobro en donde posiblemente se entrará a revisar años anteriores y podrán generarse sanciones.

5. ¿En que se basa la Unidad para establecer que cuento con ingresos para hacer aportes a salud y pensión?
Usted ha sido seleccionado por ser beneficiario del sistema de salud y por su presunta capacidad de pago que se soporta en su condición de declarante de renta, como lo establece el artículo 33 de la ley 1438 de 2011.
Esta misma norma manifiesta que los declarantes de renta deben encontrarse afiliados al régimen contributivo y hacer los aportes correspondientes.
Más información info@cipconsultores.com.co

6. ¿Por qué debo hacer aportes a salud y pensión si los ingresos que percibo no corresponden a la realización de alguna actividad económica, sino al arrendamiento de un inmueble?

La Unidad ha seleccionado su caso dada su condición beneficiario y de declarante de renta, ya que como lo establece el artículo 33 de la ley 1438 de 2011 los declarantes de renta deben encontrarse afiliados al régimen contributivo y deben hacer los aportes correspondientes.
Tenga en cuenta además, que su actividad corresponde a la de un rentista de capital, y para el caso de los rentitas también aplica la obligación de hacer aportes al sistema de salud y pensión. En ese caso, los aportes que realice se deberán realizar en base al ingreso mensual que recibe por concepto del arrendamiento, restándole los costos asociados. Sobre este valor deberá liquidar los aportes a salud y pensión que le corresponden.

7.  ¿Por qué debo cambiar mi condición a cotizante, si aunque soy declarante de renta, solo poseo el inmueble en el que vivo y no tengo ingresos de ningún tipo?

La Unidad detecto que usted como declarante de renta cuenta con una presunta capacidad de pago, por lo tanto la norma obliga a que las personas que tengan esta condición realicen los aportes a salud y a pensión como cotizantes.
Si usted realmente no cuenta con ningún tipo de ingreso, deberá aclararlo por medio de una carta indicando que no tiene ingresos y justificando de donde provienen los recursos para el sostenimiento de la persona y su inmueble.

8. Yo soy beneficiario de mi esposo en el sistema de salud, ¿por qué tengo que realizar algún pago de salud y pensión?

La Unidad detectó que usted como declarante de renta cuenta con capacidad de pago, por lo tanto la norma obliga a que las personas que tengan esta condición realicen los aportes a salud y a pensión como cotizantes.

Lo que espera la Unidad con esta comunicación es que usted se afilie en calidad de cotizante activo del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En cuanto a la información que se debe brindar del pago retroactivo de los años 2011,2012 y 2013 se deben informar lo siguiente:

9. Si yo soy beneficiaria en un régimen de excepción y recibo ingresos adicionales, ¿debo desafiliarme de mi EPS por atender a su comunicación?

No debe desafiliarse de su EPS, pero por sus ingresos adicionales si debe hacer aportes al sistema de salud. En su caso los aportes, los hará directamente al FOSYGA
Para esto debe comunicarse con un operador de información de PILA para que sobre esos ingresos mensuales liquide el valor que debe aportar. Debe indicarle que debe usar una planilla MIN002.

10.  ¿Debo enviar algún tipo de certificación de mis aportes?
No, una vez se vean registrados en PILA los aportes que usted realice, La Unidad dará por entendido que usted atendió satisfactoriamente la invitación realizada.

Ver Primeras 10 preguntas más ver aquí


Texto www.ugpp.gov.co




0 comentarios:

Publicar un comentario