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CIP | Calidad en Auditorías

Ventaja de aplicar la NIIF 9 de acuerdo con el Decreto 2784 de 2012

Sin duda el hecho que IASB no haya cumplido con la agenda inicialmente proyectada en la construcción de la NIIF 9 y se adopte, entre otros cambios, la prolongación de la aplicación obligatoria de este estándar, ha generado muchas confusiones frente a la aplicación de la NIIF 9 en lo relacionado con la fase I. El punto de partida para este proceso en Colombia se circunscribe a las versiones de la NIC 39 y la NIIF 9 del 2012, criterio importante que los preparadores deben seguir, más allá de los juicios de sus consultores.

Conforme al anexo del Decreto 2784 de 2012, la aplicación de la NIC 39 versión 2009 no es procedente, dado que la aplicación de este estándar no tendría base jurídica en la regulación contable colombiana.

En escenarios como la Unión Europea, se optó por mantener la aplicación de la NIC 39 versión 2009, aun cuando las demás normas internacionales correspondan a versiones más actualizadas. Este fue un camino orientado a incluir únicamente las versiones más actualizadas de las normas definitivas. El camino optado en Colombia, fue el de incluir en su totalidad las versiones actualizadas de los estándares al 2012, con independencia de su estado definitivo o en desarrollo. Esto sin duda impone muchos interrogantes frente a la pertinencia de uno u otro camino.

Se convierte en una ventaja aplicar la NIIF 9 en la medida que se avanza en los desarrollos futuros que serán aplicados una vez se tenga la versión definitiva de este estándar, no obstante, se convierte en una desventaja en la medida que existan cambios sustanciales de lo ya definido, que conlleven re-procesos que impliquen considerables recursos.

Por ejemplo, para el sector real aplicar NIIF 9 fase I se convierte en una ventaja, al minimizar los costos de implementación, dado que si se aplicara inicialmente NIC 39 versión 2009, le demandaría doble asignación de recursos, en la implementación de esa norma y posteriormente en la NIIF 9 definitiva.

No obstante, para el sector financiero aplicar la NIIF 9 es una desventaja, en la medida que los lineamientos de la Superintendencia Financiera venían muy alineados con la NIC 39 versión 2009; haber mantenido estos criterios y posteriormente aplicar la NIIF 9 definitiva, hubiera sido menos costoso, pues los esfuerzos para este elemento se concentrarían en un solo momento.

El camino de inicio ya fue elegido, el interrogante ahora es ¿a futuro cuál será el mejor? Si se sigue lo hecho por la Unión Europea, en la actualización posterior del conjunto de normas a versiones más recientes, debería excluirse la NIIF 9, mantener de esta norma la versión 2012 y únicamente realizar su respectiva actualización cuando esta norma sea definitiva. En últimas lo importante es que se analice el costo beneficio de cada decisión tomada.
  
Por
Martha Liliana Arias Bello
Facultad de Ciencias 
Económicas y Administrativas
Pontificia Universidad Javeriana
Publicación”¿NIC 39 o NIIF 9?"

Los Regímenes del impuesto de industria y comercio ICA en el 2014

Los contribuyentes del impuesto de industria y comercio se clasifican en régimen común y régimen simplificado. 

El Régimen Común

Los contribuyentes del régimen común son las personas naturales que no cumplen con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado y sin excepción todas las personas jurídicas. 


Obligaciones del régimen común
  • Inscribirse, dentro de los dos meses siguientes, al Registro de Información Tributaria RIT.
  • Actualizar el Registro de Información Tributaria RIT con las novedades, cese de actividades, etc. dentro de los dos meses siguientes al hecho.
  • Declarar y pagar el Impuesto de ICA, bimestralmente.
  • Declarar y pagar en el formulario específico, las retenciones de ICA practicadas.
  • Llevar libros de contabilidad, conforme a los principios de contabilidad aceptados.
  • Expedir factura con el lleno de los requisitos.
  • Informar el NIT en correspondencia y documentos.
  • Conservar información y pruebas.
Los contribuyentes personas naturales sometidos al régimen común, solo podrán acogerse al régimen simplificado, cuando acrediten que en los tres años fiscales anteriores, se cumplieron, por cada año los requisitos para pertenecer al régimen simplificado. 

Régimen simplificado

Pertenecen al régimen simplificado los contribuyentes del impuesto de industria y comercio que cumplan con la totalidad de los siguientes requisitos para pertenecer al mismo en el impuesto sobre las ventas, de acuerdo con el Estatuto Tributario Nacional:

  • Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a $107.364.000 (valor año base 2013 igual a 4.000 UVT).
  • Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a $88.575.000 (valor año base 2013 igual a 3.300 UVT).
  • Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de $120.784.000 (valor año base 2013 igual a 4.500 UVT).
  • Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.
  • Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
  • Que no sean usuarios aduaneros.

Parágrafo 1. Para la celebración de contratos de venta de bienes o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a $88.575.000 (valor año base 2013), el responsable del régimen simplificado deberá inscribirse previamente en el régimen común.


Si no cumple con cualquiera de los anteriores requisitos, pertenece al Régimen Común.

Obligaciones del régimen simplificado
  • Inscribirse, dentro de los dos meses siguientes al inicio de actividades, al Registro de Información Tributaria RIT.
  • Actualizar el Registro de Información Tributaria RIT con las novedades, cese de actividades, etc. dentro de los dos meses siguientes al hecho.
  • Declarar y pagar el Impuestos de ICA, anualmente.
  • Llevar libro fiscal de registro de operaciones.
  • Informar el NIT en correspondencia y documentos.
  • Conservar información y pruebas, por lo menos cinco años.
Los contribuyentes que pertenezcan al régimen simplificado que obtengan durante el año gravable ingresos netos inferiores a 80 salarios mínimos mensuales vigentes ($47.160.000 año base 2013) no tienen que presentar la declaración del impuesto de Industria y comercio.

Respecto a las Obligaciones de Agentes de Retención.

  • El Acuerdo 065 de 2002 designó a los agentes de retención, en los siguientes casos: 
  • Son considerados agentes de retención:
  • Las entidades de derecho público.
  • Quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • Los que mediante resolución del Director Distrital de Impuestos de Bogotá se designen como agentes de retención en el impuesto de industria y comercio.
  • Los intermediarios o terceros que intervengan en operaciones económicas en las que se genere la retención del impuesto de industria y comercio, de acuerdo a lo que defina el reglamento.
  • Los consorcios y uniones temporales serán agentes retenedores del impuesto de industria y comercio, cuando realicen pagos o abonos en cuenta cuyos beneficiarios sean contribuyentes del régimen común y/o del régimen simplificado del impuesto de industria y comercio, en operaciones gravadas con el mismo en la jurisdicción del Distrito Capital.
  • Igualmente, desde el primero de enero de 2003 deberán practicar retenciones del impuesto de industria y comercio los contribuyentes que pertenezcan al régimen común siempre que el beneficiario del pago sea un contribuyente del régimen simplificado en operaciones por actividades gravadas con el mismo en la jurisdicción del Distrito Capital.
  • A partir del primero (1º) de julio del año 2004, los contribuyentes del impuesto de industria y comercio que pertenezcan al régimen común, deberán efectuar retención a título de industria y comercio a los beneficiarios del pago o abono en cuenta a los inscritos en el régimen común si estos son profesionales independientes, cuando intervenga en operaciones por actividades gravadas con el impuesto en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotáver texto online

Texto tomado 
The Auditor

Profesionales Certificados en Normas Internacionales de Auditoría NIA.
por ACCA 

(Association of Chartered Certified Accountants) -Londres –Inglaterra 
CIP Auditores & Consultores Ltda. Líder en Normas Internacionales de Aseguramiento de Información

II CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL- Implementación de NIC-NIIF

II CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL
"El proceso de Implementación de NIC-NIIF y Toma de Decisiones"
30 y 31 de Mayo de 2014


EXPOSITORES Y PONENTES 

-Dr.  José Obdulio Cúrvelo Hassan, Decano Nacional Facultad Contaduría Pública, Universidad Cooperativa de Colombia Bogotá. Contador Público. Especialista en Revisoría Fiscal y Control de Gestión de la Universidad Cooperativa de Colombia. Estudiante de Maestría en Filosofía Latinoamericano - Universidad Santo Tomas. Actualmente Líder del Grupo de investigación Analítico, Contable y Económico (G.A.C.E).
 

-PH. D. Osmany Pérez Barral, Rector del instituto Superior Tecnológico Benjamín Araujo, Ecuador. Doctor en Ciencias Económica, Master en Administración de Negocios y Licenciado en Economía de la Universidad de Matanzas, “Camilo Cienfuegos", Cuba. En esta misma Universidad laboró desde 1992 al 2010 desempeñándose inicialmente como Especialista en Contabilidad, luego como Docente-investigar y Vicedecano_ Docente, finalmente como Director del departamento docente de la carrera de Contabilidad y Finanzas. Además Asesor de investigaciones en la Universidad Regional Autónoma de los Andes "UNIANDES".

-PH. D. Varna Hernández Junco, Pontificia universidad Católica del Ecuador sede Ambato, Ecuador.

-Dr. Jorge Isaac Angarita, Decano Nacional Facultad Contaduría Pública, Fundación Universitaria San Martin, Colombia.

-Dr. Luis A. Chávez,   Ingeniero Ecuatoriano en Ciencias Empresariales, con Especializaciones en Finanzas y en Gestión Empresarial, Certificado en el "Taller  Internacional de NIIF para las PYMES" organizado por el Banco Mundial y la Fundación IFRS de Londres. Certificado en NIIF Completas por la (ICAEW) de Londres- Inglaterra.

-Dr. Diego Fernando Católico, Contador Público y Magíster en Contabilidad y Finanzas, es docente investigador de la Universidad de La Salle. Publicó en la Revista investigación y Reflexión, Vol XX(1) - 2O12, de la U. Militar Nueva Granada, un análisis sobre cómo se lleva a la práctica, en la información web, la transparencia en la gestión de los recursos públicos y la rendición de cuentas de parte de las universidades públicas.

-Dr. Henry Matallana, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales y Decano programa de Contaduría Pública en Universidad piloto de Colombia, Gerente General en REINDUSTRIAS, Gerente de Oficina en Banco de Bogotá, Gerente en Banco Central Hipotecario, Gerente Oficina La Mesa en Colmena, Escuela de Administración de Empresas -Barcelona, Fundación Universitaria CEIPA, Universidad piloto de Colombia, Universidad piloto de Colombia, Docente Universitario en Temas de Gerencia Organizacional, Gerencia del Recurso Humano, Liderazgo, Normas de información Financiera y Aseguramiento

-Dr. Pedro Luis Bohórquez, Contador Público de la Universidad de la Salle, estudios en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y Universidad Militar Nueva Granada; igualmente en Control Interno y de Gestión, en el instituto de Estudios del Ministerio Público; Administración y Gestión de Crédito en la Escuela Nacional de Habitacao e Poupanca (ENHAP) Río de Janeiro, Brasil.


Esfuerzo conjunto Internacional entre la Fundación Universitaria San Martín de Colombia, La Pontificia, Universidad Católica de Ecuador y la Asociación de Contadores del Tolima, quienes certificaran el evento.

Auditoría de TI y su enfoque en el Gobierno Corporativo


El enfoque a tomar en la ejecución de una Auditoría de TI depende en gran medida del área y/o procesos a analizar y evaluar, y de las habilidades y conocimientos que se necesitan en el auditor  de TI para la Auditoría a realizar. No es lo mismo revisar la gestión de un proyecto de TI –para cuya ejecución se necesitarán habilidades y conocimientos menos técnicos y más orientados a los de un gestor– que una revisión del nivel de seguridad de los servidores Unix expuestos en la DMZ, para cuya tarea de evaluación se necesitará un dominio de aspectos mucho más técnicos sobre esa tecnología en concreto.

DMZ es una zona que es principalmente pública a Internet. Aquí es donde se encuentran unas empresas web, e-mail y los servidores DNS. Una DMZ tiene a menudo una protección limitada, pero ya que está muy expuesto a la Internet, el supuesto es que las máquinas en la zona finalmente se verá comprometida. Por lo tanto, las máquinas tienen a menudo tan poco conectividad a la red privada como cualquier otra máquina de Internet.

Es importante diferenciar tres clases de trabajos de Auditoría de TI según el tipo de controles a evaluar:

Auditorías del gobierno de TI

Trabajos orientados a la evaluación de aquellos controles establecidos para la supervisión de una correcta gestión de la información, el establecimiento del “tone at the top”, así como de las políticas que marcan las guías generales de la organización con relación a TI.

Auditorías  de la organización y gestión de TI

Enfocadas a revisar aspectos generales de la gestión de TI, tales como la protección física de los activos de TI, la gestión de cambios, la gestión del outsourcing (externalización), la gestión de proyectos de TI o la gestión financiera de TI.

Auditorías de la capa técnica

Engloban aquellos trabajos que requieren conocimientos específicos de la plataforma tecnológica (sistemas operativos, bases de datos, elementos de comunicaciones…). También pueden incluir la revisión de aquellos controles de determinada aplicación que requiera un conocimiento profundo y “técnico” de su funcionamiento.

Adicionalmente, y aunque no sean Auditorías de TI, habría que considerar los trabajos de análisis masivo de datos mediante el uso de herramientas tales como ACL o IDEA (por ejemplo: apoyo a investigaciones de fraude, SAS99). Estos trabajos han recaído históricamente bajo la responsabilidad de los auditores de TI, aunque, recientemente –debido al mayor conocimiento en sistemas y a la formación específica recibida por las nuevas generaciones de los auditores de negocio – la ejecución de dichos trabajos va, poco a poco, pasando a ser responsabilidad de estos últimos.

Tomado Texto online

Héroes del ciberespacio



La palabra ‘hacker’ se encuentra en boca de todos. Existen diferentes puntos de vista en cuanto a su función en la sociedad. Existen varios tipos de hackers diferenciados por sus intenciones y métodos. Por esta razón se hace tan extensa su clasificación, que, en muchas ocasiones, va más allá del umbral entre el bien y el mal. Sin embargo, los más reconocidos se agrupan en dos categorias: ‘White hat’ Hackers y ‘Black hat’ Hackers.

La denominación ‘white hat’ hackers (hackers de sombrero blanco, o hackers éticos) proviene de la identificación de los héroes de las antiguas películas del viejo oeste, en donde quienes pertenecían al bando de los buenos utilizaban sombreros de este color, diferenciándose así de los villanos quienes utilizaban la prenda en color negro. Estos héroes del ciberespacio se encargan de penetrar la seguridad de las empresas para encontrar vulnerabilidades y así lograr prevenirlas. Por lo general, se desempeñan como consultores de seguridad y trabajan para alguna compañía en el área de seguridad informática.

En contraposición se encuentran los ‘Black hat’ hackers o hackers de sombrero negro quienes constantemente andan buscando la manera de romper la seguridad tanto de empresas como individuos con el fin de sacar provecho económico, político o estratégico  de la información que obtienen.

Según Emanuel Abraham, Ethical Hacker de la empresa Security Solutions & Education (SSE), representantes para Colombia de EC Council (Consejo Internacional de Comercio Electrónico): ”el hacker ético trabaja en encontrar estas vulnerabilidades para que no sean explotadas por otros hackers. Trata de adelantarse e identificarlas antes que los criminales”.

El hacking ético es una herramienta de prevención y protección de datos. Lo que se pretende es estar constantemente adelante de aquellos que nos intentan agredir haciendo pruebas y ataques propios con la ayuda de los expertos informáticos, los cuales han sido entrenados en la mentalidad delictiva de los piratas informáticos así como en las diferentes técnicas de ataque digital.

El hacking ético “es la utilización de los conocimientos de seguridad en informática para realizar pruebas en sistemas, redes o dispositivos electrónicos, buscando vulnerabilidades que explotar, con el fin de reportarlas para tomar medidas sin poner en riesgo el sistema”, explica Abraham.
Por esta razón “un hacker ético hace ‘pen tests’ o pruebas de penetración, buscando vulnerabilidades en el sistema: escalar privilegios, encontrar errores y malas configuraciones, utilizando tanto sus conocimientos en informática así como un gran abanico de herramientas, y de esta manera, pasar un reporte para que se tomen medidas,” agrega Abraham.

Así mismo, la Ingeniera Jacqueline Tangarife, Gerente de SSE dice que “es necesario que nos comprometamos con la protección de la información a nivel empresarial, por esta razón, empresas pequeñas, medianas y grandes que manejan su sistema de información por medio de internet y toda clase de dispositivos electrónicos deberían, al menos, hacer un análisis de vulnerabilidades una vez al año”. 

Teniendo en cuenta que la tecnología es dinámica y completamente cambiante, un análisis necesita ser reforzado después de un periodo máximo de doce meses. Si se hacen cambios, aunque sean mínimos, a nivel de software, hardware o de infraestructura tecnológica, o incluso, si se llega a cambiar de personal, es necesario que como medida preventiva se realicen nuevamente las pruebas de penetración con el fin de garantizar la máxima seguridad para su empresa, independientemente del tiempo transcurrido desde la última vez.

Los más vulnerables

Por lo general, las empresas que más  intentos de hackeo reciben son las que tiene que ver con los sistemas financieros, pues son ellas las que manejan dinero, sin embargo como nos explica la Ingeniera Tangarife “al ser los sistemas financieros los más fortalecidos en el medio, los ataques tienden a irse hacia el otro lado del sistema que corresponde a los usuarios, quienes en muchas ocasiones terminan siendo el eslabón más débil de la cadena de la seguridad por su falta de conocimiento respecto al tema. Debido a las malas prácticas de seguridad por parte de la gente del común, su vulnerabilidad es tan grande que los hace presas fácil para el robo, otorgando así un buen botín para los criminales”.

Igualmente, se presentan muchos casos de espionaje industrial, en el que a través de las técnicas de hackeo se busca encontrar el punto débil de la competencia para sacar provecho de esa información.

Por otro lado, son muy comunes los casos en los que organizaciones de hackers tratan de buscar que los equipos de hogares o empresas pequeñas sean manipulados como robots, creando  legiones que en determinado momento son orientados hacia un mismo objetivo, por ejemplo, un sistema gubernamental, haciendo que la solicitud de recursos del sistema sea tan grande que éste termine por colapsar, saliendo de línea. Mientras tanto, ese flujo es usado como distracción para lograr éxito con otro tipo de delitos informáticos.
Fragmento tomado del Texto 
EL HACKING ÉTICO Y SU IMPORTANCIA PARA LAS EMPRESAS
http://www.enter.co/


CUANDO LAS DEUDAS LO AHORCAN MIRE COMO REDUCIR GASTOS DE FORMA INTELIGENTE

Reducir las salidas los fines de semana, dejar el carro en la casa, no utilizar las tarjetas de crédito… Todas esas opciones y otras cuentan, pero ¿Cómo hacerlo?

En el sector empresarial se conoce a alguien como un exitoso gerente cuando en vez de despedir empleados traza una política de reducción de gastos y logra que la empresa se mantenga y salga de la crisis. 

Lo mismo sucede con la administración de un hogar, los padres no pueden sacar de la casa a alguno de los hijos para disminuir los gastos si no que deben tomar medidas urgentes y rápidas para estabilizar la economía familiar. 

El economista Antonio Avendaño, profesor de la Universidad Sergio Arboleda, explica que como primera medida antes o durante una crisis económica familiar hay tres fuentes primarias para reducir costos: servicios públicos, transporte y alimentación. 

Para Alfredo Barragán, experto en Finanzas de la Universidad de los Andes, otras fuentes de reducción de gastos son las tarjetas de crédito: si un hogar entra en excesivas deudas, debe dejarlas sin pensarlo dos veces. 

En los servicios públicos 

Para que las facturas lleguen más baratas basta con tomar decisiones eficientes: no laven el carro, las ventanas, los pisos, las paredes, ni rieguen las matas con manguera. Tomen un recipiente y un paño para limpiar siempre que se haga aseo. 

En energía se debe incurrir en primera instancia en un gasto presente, pero en un ahorro futuro pues se deben cambiar las bombillas de toda la casa por ahorradoras de luz, que disminuyen el consumo de energía en 80%. 

En cuanto a telefonía y gas hay que poner a prueba la voluntad: hablar menos en el fijo o en el celular y estar atento a la cocción de los alimentos para no dejarlos más tiempo del requerido. 

En la comida 

No se puede dejar de comer, así que hay que comprar lo mismo pero a menor precio. Si acostumbra a hacer el mercado de frutas o verduras en almacenes de cadena, cámbiese a un mercado de barrio o a una plaza. 

Las marcas blancas o propias actualmente son una gran fuente de ingresos para los supermercados lo que indica que tienen acogida por precio y calidad, pues los productos son elaborados por empresas reconocidas. No descarte llenar su carro de este tipo de mercado, el ahorro que puede lograr solamente lo saben los jefes de familia. 

Como en todo hay que sacrificarse, no dude en prescindir en el mercado de algunos alimentos o productos, solamente usted sabe cuáles son y el costo que tienen para su bolsillo. 

En el transporte 

El carro puede quedarse en la casa por lo menos entre semana y hasta que pase la crisis económica. 

Se recomienda hacer un balance del costo del combustible, el parqueadero y el mantenimiento para convencerse que a veces es más barato andar en transporte público que en carro propio. 

En los servicios financieros 

Aunque resulte difícil hay que dejar las tarjetas de crédito, es cierto que ayudan a salir de otras deudas y/o necesidades pero al mismo tiempo abren otras fuentes de obligaciones y con un elemento adicional: los intereses. 

En la recreación  

Para ser buen gerente o administrador hay que ser recursivos sobre todo para que a los niños no les afecte la crisis económica del hogar, es recomendable que los padres busquen espacios de diversión en donde el costo sea nulo o mínimo como actividades en parques, ciclo rutas o bibliotecas. 

Buscar horarios de “hora feliz o happy hour” en restaurantes y heladerías ayuda a seguir teniendo hábitos similares de recreación. 


Por

finanzaspersonales.com.co
¿POR DÓNDE REDUCIR GASTOS
 CUANDO LAS DEUDAS AHORCAN?

Podcasts sobre temas Contables,Tributarios y Normativos de Colombia

La Audioteca de CIP Revisores Fiscales, Auditores &Consultores Ltda., es un sitio web que procura ayudar y difundir material sobre temas tributarios, contables y normativos, mediante archivos en mp3 que el usuario puede escuchar en la comodidad de su casa desde su PC, Smartphone o dispositivo móvil.



Los  Podcast  tiene la intensión de conservar de forma temática los audios recopilados por CIP Revisores Fiscales, Auditores &Consultores Ltda., que van dirigidos a personas que no pueden leer o deciden que su comprensión de los temas la obtienen a través de escuchar. 

Hacemos para usted un método ágil, que le permite escuchar y comprender  a través de podcast,  lo que de pronto no alcanza a percibir cuando lee usted mismo.

Usted podrá descargar o escuchar  podcast en su PC, Smartphone o tablet en nuestra Audioteca cipconsultores/sounds de forma gratuita, este servicio es  para nuestros clientes, miembros y amigos para que puedan escuchar de una manera completamente nueva y diferente conceptos, conferencias, publicaciones, Decretos y Publicaciones.

VENTAJAS:

1.Una de sus principales ventajas es su facilidad de uso.
2.No es necesario registrarse para escuchar los podcasts. El archivo elegido se abre en un sencillo reproductor. 
3.Versatilidad; está disponible para Iphone, Ipad y Android, por lo que también es posible llevarlo en el móvil o en la tablet.
4.Para escuchar los podcasts y/0 descargarlos no es necesario registrarse ni  suscribirse ninguna página web.
5.Dado que cada podcasts tiene su propia Url usted podrá compartirla  en sus  redes sociales o en su espacio web deseado.

Estos son algunos de los archivos mp3 disponibles
TIPO 
TIPO 
1
CIRCULAR
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CONCEPTOS
3
CONCEPTOS
4
CONCEPTOS
5
CONCEPTOS
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DECRETOS
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DECRETOS
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DECRETOS
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DECRETOS
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DECRETOS
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DECRETOS
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DECRETOS
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DECRETOS
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OFICIOS DE LA DIAN
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OFICIOS DE LA DIAN
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OFICIOS DE LA DIAN
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OFICIOS DE LA DIAN
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