Share this

"La DIAN no quiere mi MAC"

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (conocida como 'DIAN' por sus siglas), es una Unidad Administrativa Especial (UAE) del Gobierno Colombiano. Utiliza un software denominado MUISCA, “que es un programa que en sus inicios pretendía ser un modelo de gestión integral  que  buscará alcanzar la excelencia en las operaciones y redireccionar la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales hacia el servicio, consolidar la autonomía y contribuir a la competitividad del país, en ambientes complejos, cambiantes y multidimensionales”, así lo definió  el Ministerio de comunicaciones en diciembre de 2008.

Tras sus incontables caídas del sistema, en donde los usuarios y contribuyentes nos hemos visto a gatas, para poder presentar las declaraciones y no generar sanciones por la no operación efectiva de este Ente de Fiscalización, se le suma los diferentes cambios que ha surgido respecto a las firmas de las declaraciones, la utilización  de navegadores de internet exclusivos, y formas de verificar el mecanismo y sistema para firmar. 

Ahora sacan un bendito procedimiento que da solución definitiva a los incidentes que se han presentado a partir de la versión máquina virtual de Java de 1.7.0_45. o superiores.

Pero ¡Oh sorpresa! para los propietarios de las computadoras Apple  más conocidas como "Macs", por su abreviatura de Macintosh,  como son las de escritorio Mac, Mac mini, la iMac y la Mac Pro  y las computadoras portátiles Mac son los modelos MacBook, MacBook Pro y MacBook Air, que posee el sistema operativo Mac OS X, conocido como Snow Leopard uno de los sistemas más seguros que existen en la actualidad; no podemos cumplir con los requerimientos de firmar las Declaraciones ante la Dirección de Impuestos Nacionales DIAN desde nuestros equipos APPLE, toda vez que sus ingenieros de sistemas  y web másteres crearon un instalador denominado “IntalaciónActualizaciónFirmaDIANJava7-.exe.”, el cual opera y funciona únicamente para aplicaciones Microsoft Windows, las cuales no son compatibles con OS X ni Linux. 

Levante la consulta a la DIAN  en su contact center 01 8000 -129080, a nivel nacional, y para Bogotá es la línea 3256800, con el propósito de que me dieran una respuesta rápida y precisa a preguntas rápidas y concisas. Después de media hora de escuchar una grabadora  indicándome un menú de lo que se podían hacer con todos los números del  teclado, por fin  me contestó un funcionario de dicho call center, al cual indique mi inquietud respeto a que no podía tener acceso a la plataforma de la DIAN, para poder firmar las declaraciones tributarías, ya que el BENDITO instalador “IntalaciónActualizaciónFirmaDIANJava7-.exe.”, solo funciona para Windows y sea próxima los vencimientos de diferentes impuestos; expectativo a la  respuesta que me iba a dar;  este me indica que la DIAN no tenía instaladores para esa clase de computadores ni plataformas, que levantará la consulta a la seccional en Bogotá, a lo que yo le conteste muy amablemente, que tenia varios trabajadores con esta clase de ordenadores, y que necesitábamos tener pronta solución, el funcionario de la DIAN  muy decente él, me indicó que pasara la consulta, y que guardará los tiempos establecidos para estas, que por experiencia son de un mes y medio para que le contesten. 


Le pregunte por que la DIAN no hace las cosas para TODOS los usuarios, independientementee que posean sistemas operativos mejores que Windows,  o para los que no tienen recursos para comprar una licencia y utilizan el sistema Linux, o es que  “la DIAN no quiere mi MAC”,  y me esta incitando al BENDITO  monopolio de Microsoft.

En conclusión nos tocará comprar portátiles con sistemas operativos Windows, mientras la DIAN y sus web másteres, ingenieros de sistemas y programadores, pueden crear  un instalador que sea compatible con los dispositivos APPLE.

Por  
MIGUEL EDUARDO FUENTES ROJAS
Certificado en Normas Internacionales de Auditoría NIAs.
Registro AD37325 por ACCA 
(Association of Chartered Certified Accountants) -Londres –Inglaterra
Líder en Normas Internacionales de Aseguramiento de Información

La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias específicas de ningún individuo o entidad en particular. CIP Consultores no comparte el contenido de esta publicación  al tema expuesto por el autor.

13 comentarios:

te costaba mucho ir a un cafe internet a hacer esto?
Por lo que veo lo unico que pretendes con esta publicacion, es hacerte notar que tienen sus computadoras de la manzana, deja el orgullo. -.-

me ocurre lo mismo, no puedo firmar en mi portatil que es mac

Muy lamentable ademas tampoco funciona bien en Windows

increible solo pasa en locombia (el mercado de usuarios Apple es cada dia mayor)

El que habla de orgullo, qué equivocado está. pobre

La DIAN creo que no solucionó la consulta que hizo el funcionario, porque incluso los prevalidadores no permiten descargar en la MAC, que triste el Estado gasta cualquier cantidad de dinero y no pueden hacer desarrollos para que pueda ser utilizados por todos los usuarios. Seguiremos esperando.

Hasta hoy 27 de Julio de 2020 no han hecho nada por solucionar la accesibilidad de los MACs al sistema Muisca. El año pasado tuve que pedir cita e ir hasta la DIAN a hacer esto en un kiosko digital, pero este año con la pandemia no parece una buena idea.

De acuerdo, la página de la DIAN es un desastre, poco intuitiva para hacer los procedimiento y no se puede trabajar desde un MAC. Dónde estudiaran estos ingenieros? que no les enseñaron a desarrollar aplicaciones mas genéricas.

SI me ocurre lo mismo, que absurdo que una herramienta como esta no se pueda trabajar en cualquier sistema operativo.

2021 y aún no puedo firmar mi declaración de renta desde mi MAC

Una solución es bajay google Chrome o mozilla firefox. Y LISTO¡¡¡¡

Los prevalidadores tributarios tampoco se pueden descargar en la mac!!!

Nada que la DIAN permite trabajar desde los Mac

Publicar un comentario