Share this

SE RECONOCE UN ACTIVO INTANGIBLE BAJO NIIF SI o NO- CTCP

"Teniendo en cuenta que Sevial S.A. identificada con N/T 830112329-1 viene realizando las gestiones de preparación para la transición a las normas internacionales NIIF razón por la cual por medio de la presente le solicitamos muy respetuosamente concepto sobre el Know How que ha venido formando la empresa en desarrollo de sus actividades y el cual ha sido evaluado por personal especializado durante los últimos 5 años y que generan un reconocimiento comercial al exterior.


La compañía en el mes de septiembre del año 2012 realiza una actualización del valor del KNOW HOW el cual queda registrado en la contabilidad por $314,577.150 en las siguientes partidas:

Cuenta 
Debito
Crédito
160505 
314.577.150 

321501 

314.577.150 

Si bien en el crédito mercantil no hay salida de recursos de forma directa este hace parte del patrimonio de la empresa, por ende es allí donde se debe contabilizar sin afectar ni la cuenta de caja, bancos ni tampoco cuentas por pagar, puesto que no se ha comprado ningún tangible.

Teniendo en cuenta la lectura dela NIC 38 para Activos intangibles en especial para los intangibles Formados que es el caso de nuestra compañia; consideramos pertinente solicitar a esta entidad el concepto o la aclaración si para efectos de Normas Internacionales NIIF este tipo de “Intangibles Formados” debe registrarse como un Activo".

RESPUESTA

Con base en la información suministrada, el know how generado por la propia entidad no se reconoce como un activo porque no constituye un recurso identificable (es decir, no es separable ni surge de derechos contractuales o derechos legales de otro tipo), controlado por la entidad, que pueda ser medido de forma fiable por su costo.
  


Adicionalmente, el párrafo 51 de la NIC 38 expone la razón por la cual un activo no cumple las condiciones:
“(...) es difícil evaluar si un activo intangible generado internamente cumple los criterios para su reconocimiento como activo, a consecuencia de los problemas para:
(a) Determinar si, y en qué momento, surge un activo identificable del que se vaya a derivar, de forma probable, la generación de beneficios económicos en el futuro; y
(b) establecer el costo del activo de forma fiable. En ciertos casos, el costo de generar un activo intangible internamente no puede distinguirse del costo de mantener o mejorar la plusvalía generada internamente, ni tampoco del costo que supone llevar a cabo día a día las actividades de la entidad.
Por tanto, además de cumplir con los requisitos para el reconocimiento y medición inicial de un activo intangible, la entidad aplicará las condiciones y guías establecidas en los párrafos 52 a 67, para todos los activos generados de forma interna.”

Por otra parte, dado que los estados financieros de propósito general preparados bajo la base de principios de las NIIF y los PGGA en Colombia, se fundamenta en el principio del costo histórico, no es adecuado incorporar en la contabilidad la plusvalía (goodwill) o los activos intangibles formados, salvo que hayan sido adquiridos en una combinación de negocios (Ver. NIIF 3) o que cumplan los requisitos de reconocimiento de los activos intangibles generados internamente (Ver. NlC 38).

Por:
WILMAR FRANCO FRANCO
Presidente CTCP
TEXTO FUENTE DEL CONCEPTO No 530 DEL CONSEJO
TÉCNICO DE LA CONTADURIA PÚBLICA


0 comentarios:

Publicar un comentario