Share this

¿Cómo seleccionar un Auditor Externo independiente?

La Norma 1312 sobre evaluaciones externas de calidad establece que los departamentos de auditoría interna: Deben realizarse evaluaciones externas  al menos una vez cada cinco años por un revisor o equipo de revisión cualificado e independiente, proveniente de fuera de la organización. El director ejecutivo de auditoría debe tratar con el Consejo: 

·La necesidad de evaluaciones externas más frecuentes, y
·Las cualificaciones e independencia del revisor o equipo de revisión externo, incluyendo cualquier conflicto de intereses potencial.  

Interpretación: Un revisor o equipo de revisión cualificado consiste en  individuos competentes en la práctica profesional de la auditoría interna y del proceso de evaluación externa. La evaluación de la competencia del revisor o equipo de revisión es un juicio que considera la experiencia profesional en auditoría interna y las credenciales profesionales de los individuos seleccionados para realizar la revisión. La evaluación de las cualificaciones también tiene en cuenta el tamaño y complejidad de las organizaciones con las que los revisores hayan estado asociados en relación con la organización para la cual se está evaluando su actividad de auditoría interna, así como la necesidad de conocimientos técnicos,  sobre un sector económico o área e particular.  

Para hacer una selección apropiada debemos responder las siguientes interrogantes:

¿Quiénes no deben realizar revisiones de calidad?

Muchas empresas toman como primera opción para realizar sus revisiones de calidad a sus auditores externo o a firmas de consultoría relacionadas con la organización, lo cual podría generar un conflicto de interés, debido a que el Consejo para la Práctica 1312-1: Evaluaciones Externas, expresa claramente que:

Las personas que realizan la evaluación externa se encontrarán libres de obligaciones o intereses respecto de la organización cuya actividad de auditoría interna está siendo sujeta a una evaluación externa, o de su personal. El DEA, en consulta con el consejo de administración, tendrá en cuenta los siguientes aspectos referidos a la independencia cuando seleccione al revisor o equipo de revisión externo cualificado e independiente:


Cualquier conflicto de intereses real o aparente de las firmas que proporcionan:

-La auditoría externa de los estados contables.
-Servicios de consultoría significativos en las áreas de gobierno, gestión de riesgos, información financiera, control interno y otras áreas relacionadas.
-Asistencia a la actividad de auditoría interna. La significatividad y cantidad de trabajo desempeñado por el proveedor de servicios profesionales debe tenerse en cuenta en la deliberación.

¿Qué características debe tener un revisor adecuado?

Solicite un perfil de cada una de las personas que formaran el equipo de revisión y asegúrese que los mismos posean las siguientes características:
 
Integridad: Requiere que los revisores sean honestos y francos dentro de los límites de la confidencialidad.
Objetividad: Es un estado mental y una cualidad que da valor a los servicios de los revisores.
Competencia: Ser auditor interno profesional certificado, que posea conocimientos actualizados y profundos de las Normas. Exija que todos los miembros del equipo de revisión sean CIA’s.
Experiencia: Cada miembro debe tener al menos tres años de experiencia reciente en el ejercicio de auditoría interna.
Actualización: Todo el equipo debe encontrarse bien familiarizado con las mejores prácticas de la profesión.

Por Nahunfrett- en su publicación ¿Cómo seleccionar un revisor externo independiente?



0 comentarios:

Publicar un comentario