Share this

Reglamentación del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE)


Copyright © Por
ambitojuridico.com


El pasado 26 de abril, el Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 0862, que reglamenta el nuevo impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), previsto en el artículo 20 de la Ley 1607 del 2012 (reforma tributaria).


La norma fijó la tabla de retención para el CREE, que incluye tres tarifas (0,30 %, 0,60 % y 1,50 %), indicando el código de cada una de las actividades a las que se les aplica. Además, señaló que el 1º de mayo comenzará a regir la exoneración de aportes parafiscales al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para los trabajadores que devenguen hasta 10 salarios mínimos mensuales.


Por otra parte, mediante el Decreto 0850, el Gobierno realizó un ajuste en el presupuesto de gastos de la vigencia fiscal 2013 del Sena y del ICBF, en el que ordenó sustituir los ingresos previstos para estas entidades en el presupuesto general de la Nación (Ley 1593 del 2012).


La disposición autorizó a esas entidades para que, durante esta vigencia fiscal, continúen ejecutando las apropiaciones dispuestas en el Decreto 2715 del 2012, sin importar que correspondan a rentas parafiscales o que provengan del giro del fondo especial impuesto sobre la renta para la equidad CREE.


La Dirección General de Crédito Público realizará los giros a las tesorerías de dichas entidades, de acuerdo con la exigibilidad de las obligaciones pendientes de pago.


El Sena y el ICBF deberán informar a la Subdirección de Operaciones, mediante escrito, las obligaciones pendientes de pago. A partir del momento en el que ese despacho reciba la información, se comenzará a contar un plazo de tres días hábiles, para realizar el giro.

(Ministerio de Hacienda, Decretos 0850, abril. 25/13 y 0862, abril. 26/13)



Copyright © Por
www.ambitojuridico.com

Ver mas detalles en esta publicación 

Retención en la fuente. De conformidad con Ley 1607 de 2012, a partir del 1° de mayo de 2013



La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias específicas de ningún individuo o entidad en particular. No tiene motivos económicos y no se puede entender como una asesoría al tema expuesto por el autor.