Share this

Las NIAS y NAGAS, los requisitos para las Auditorías Financieras

En todo trabajo se deben cumplir ciertos requisitos, normas o parámetros que guían el trabajo para que se pueda decir que es de calidad, que tiene cierto nivel aceptable de calidad.
 
En Auditoría es similar, existen normas que regulan o guían el trabajo del auditor, vienen a ser las bases de todo trabajo de auditoría. Si tu vas a ser auditor, esas normas te guiarán, te ayudarán, y serán tu punto de partida, para realizar un excelente trabajo de auditoría.

Si continúas leyendo aprenderás que son las NIAS, y las NAGAS, que necesariamente deberás entender para realizar tu trabajo de auditoría.
 
1) Las NIAS, Normas Internacionales de Auditoría 
Las NIAS, conocidas en el habla hispana, son las Normas Internacionales de Auditoría, estas normas Internacionales, son la base para realizar la práctica de auditoría.
 
Ejemplo, si se observa los diferentes países existen normas de contabilidad, que se aplican en cada país. Para que exista un marco común en normas de contabilidad entre los diferentes países, están las NIC. Normas Internacionales de Contabilidad. Con lo cual se asegura que se siguen ciertas normas para valuar los activos, pasivos, patrimonio, y demás cuentas, así como también en materia de exposición de los estados contables.
 
Existe una fundación que elabora las NICS, Fundación de IASC (International Accounting Standard Committee), está fundación tiene dos cuerpos, uno son los Fideicomisarios y el otro es la Junta Internacional del normas Contables (IASB, International Accounting Standard Board). El principal objetivo de esta Junta, es desarrollar y emitir las NICS. Desde marzo del 2001, y en adelante, estas normas se conocen, como Normas Internacionales de Información Contable.

Con las NIAS, ocurre lo mismo, se elaboran normas internacionales de auditoría, que los auditores de los países siguen esas normas para realizar el trabajo de auditoría, para que sea de calidad.
 
Actualmente el organismo que emite las NIAS, es el IAASB, Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento.
 
El objetivo del IAASB, es fijar normas de auditoría y de aseguramiento internacionales de alta calidad, promoviendo la convergencia de las normas nacionales con las internacionales de manera de lograr uniformidad en la práctica alrededor del mundo, y fortaleciendo en ese medio la confianza de la profesión de auditoría.
 
2) Las NAGAS, Normas de Auditoría Generalmente aceptadas.

Las NAGAS, son las normas de Auditoría Generalmente aceptadas y cada país las regula por sus leyes y normas. Las normas de auditoría constituyen los principios y requisitos que debe seguir el auditor en el desempeño de su función.

Si el auditor sigue estas normas, se estará garantizando los requisitos mínimos de calidad que deben exigirse al auditor en cuanto a:
a) Características PERSONALES DEL AUDITOR
B) Realización del trabajo
c) Informe que emite



Por lo que cuando tu realices un trabajo de auditoría, debes conocer muy bien, las NAGAS, que específicamente están reguladas en tu país, y además dominar las NIAS.

3) Complementos y Diferencias de NIAS y NAGAS.

Es decir, las NIAS son normas internacionales que hay que si o sí conocer para que al realizar el trabajo como auditor, se lleve a cabo un trabajo de calidad.
 
Pero a la vez debemos conocer las NAGAS, en nuestro país, que seguramente abarcan las NIAS, pero pueden contener algunas restricciones, y además algunos requisitos adicionales.

Por ejemplo, en algunos países se requiere estar inscriptos o colegiados en un organismo de auditores independientes, para realizar la labor de Auditoría, esto es una norma adicional a las NIAS.

La NIA 200 espero que aclare el tema de las diferencias entre NIAS y NAGAS.

 Ámbito de aplicación de esta NIA1. Esta Norma Internacional de Auditoría (ISA) se refiere a la independencia de las responsabilidades del auditor al realizar una auditoría financiera de estados financieros de acuerdo con las NIAS.

En concreto, se establece el conjunto objetivos del auditor independiente, y explica la naturaleza y el alcance de una de auditoría diseñada para permitir al auditor independiente a lograr esos fines. También se explica el alcance, la autoridad y la estructura de la Nías, e incluye los requisitos estableciendo las responsabilidades generales de un auditor independiente aplicable en todas las auditorías, incluida la obligación de cumplir con las NIAS.

NIA. El auditor independiente se conoce como “el auditor” en adelante.
2. Las Nías están escritas en el contexto de una auditoría de estados financieros por un auditor.
Ellas deberán ser adaptadas cuando sea necesario en las circunstancias cuando se aplica a
auditorías de otra información financiera histórica.
 
Las Nías no abordan las responsabilidades del auditor que puedan existir en la legislación, reglamentación o de otro modo en relación con, por ejemplo, la oferta de valores al público. Estas responsabilidades pueden ser diferentes de las establecidas en la Nías.

En consecuencia, mientras que el auditor puede encontrar aspectos de la NIA útiles de tales circunstancias, es responsabilidad del auditor para garantizar el cumplimiento
todas las obligaciones legales, reglamentarias u obligaciones profesionales.


Lo que en definitiva está diciendo esté párrafo es que además de las NIAS, debemos conocer las NAGAS en nuestro país.
Qué tal si ahora te fijas cuales son las NAGAS en tu país, y si lo deseas puedo investigar esto y te lo haré llegar a un correo que me especifiques.