Share this

Utilidad Integral. Presentación de la Nueva Propuesta del IASB

                                                                
Durante los últimos dos años la contabilidad ha sido severamente criticada por diversos usuarios de la información financiera al igual que por las mismas emisoras. Si bien es cierto que temas como el valor razonable impactaron en épocas de crisis a las emisoras, esta medida de valuación pudiera decirse que es la más justa para los usuarios de la información, ya que presenta las pérdidas y ganancias con las condiciones de mercado que prevalecieron en un periodo contable y que deberían afectar los estados financieros de las empresas. Sin embargo, durante la última década, el International Accounting Standards Board (IASB) y el Financial Accounting Standards Board (FASB), han creado un problema al permitir que ciertos eventos económicos no sean reconocidos en el estado de resultados, pues estos organismos sólo se han enfocado en la correcta presentación y valuación de activos y pasivos en el balance general, al otorgar a las empresas la discreción de reco- nocer ciertos efectos mediante el balance general, y no por el estado de resultados.
 
 
 
PROBLEMATICA ACTUAL
 

Tanto el IASB como el FASB, se han enfocado en regular los actvos y pasivos de una manera consistente y de acuerdo con las condiciones prevalecientes en el mercado. En contraste, dichos organismos se han olvidado un poco de la correcta presentación del estado de resultados y algunas veces presentando utilidades que no corresponden al periodo en cuestión. Como ejemplo de lo anterior podemos mencionar: los efectos de los instrumentos financieros mantenidos para su venta, los efectos de conversión para las subsidiarias en el extranjero bajo el método actual, las ganancias y pérdidas en el valor intrínseco de los instrumentos financieros derivados que son catalogados como coberturas de flujo de efectivo y aquéllos que son reconocidos como cobertura de inversión en el extranjero, además de las ganancias y pérdidas actuariales que resultan de su valuación al final del año, entre otros, que son sólo reconocidos por medio del capital contable y el efecto no se presenta en el estado de resultados.
Desde el punto de vista económico es evidente que eventos como las fluctuaciones de tipo de cambio, los cambios en las tasas de interés y la rotación de la gente en la compañía, también debe- rían tener un efecto en el estado de resultados que no se está pre- sentando.

PROPUESTAS DE IASB Y DEL FASB

Hace poco, el IASB publicó para comentarios ciertas propuestas para mejorar la consistencia y la calidad de la información financiera en los rubros que refieren a la Utilidad Integral (UI), también conocida como Other Comprehensive Income (OCI, por sus siglas en inglés). Es decir, el IASB está proponiendo que todas las entidades públicas que presenten sus estados financieros bajo IFRS deberán hacerlo, tanto la utilidad del periodo como las ganancias y pérdidas de la UI, en un sólo estado financiero. En adición, las ganancias o pérdidas que estén dentro de la UI pendientes de “reciclar”, como pudieran ser los efectos de los instrumentos financieros derivados reconocidos como cobertura de efectivo, deberán mostrarse claramente en un renglón por separado dentro del mismo estado financiero, y en las notas a los estados financieros debe mencionarse la fecha en que serán reconocidos en el estado de resultados.
Asimismo, el IASB está proponiendo eliminar la opción de presentar ciertos efectos en el estado de variaciones en el capital contable y el estado de resultados, y sólo presentar un estado finan ciero que será nombrado como el estado de utilidad integral donde se integren los efectos mencionados junto con el estado de resultados.
Las propuestas emitidas por el IASB, están en relación con aquéllas que en su momento ha emitido el FASB, las cuales continúan en espera de comentarios, y que buscan la mejora y la transparencia en las reglas de presentación de los instrumentos financieros derivados. Las propuestas por parte del IASB son para recibir comentarios para el mes de septiembre del año en curso.

 
CONCLUSIÓN

Sin duda alguna, tanto el IASB como el FASB están buscando facilitar la comprensión de los estados financieros, enfocándose en el estado de resultados y mejorando la comprensión de la utilidad integral. Lo que en esencia está buscando esta propuesta es presentar un sólo estado financiero, en el cual se presente la utilidad de la empresa, así como los cambios en el capital contable, efecto de ciertas partidas que en la actualidad se reconocen en el estado de variaciones en el capital contable. Por lo tanto, es de esperarse que este cambio sea una realidad en un futuro cercano, debido a las ventajas que se argumentan para los usuarios de los estados financieros.

Por. Dr. Miguel Calzada Mezura Profesor Asociado del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Monterrey miguel.calzada@udem.edu.mx,  Revista Contaduría Pública : IMCP.