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Cómo no pagar penalidades por cancelaciones o cambios en tiquetes aéreos

Normalmente  cuando uno adquiere un tiquete de avión  a través de la página web de AVIANCA S.A, LAN.com, Aerorepublica.com, lostiquetesmasbaratos.com. o cualquier portal de compra y durante el proceso puede cometer errores como en el itinerario, o los horarios  del vuelo,las fechas que no eran los que uno pretendían adquirir, existe una forma de solucionarlo,  es comunicarse de forma inmediata con la agencia o con la aerolínea y  advierte su error y solicita su corrección. Normalmente cuando uno hace este requerimiento, la aerolínea o agencia responde casi siempre que solo será posible con el pago de una penalidad, lo cual constituye una VIOLACIÓN DEL DERECHO DE RETRACTO establecido en el Estatuto del Consumidor en su Artículo 47 de la Ley 1480 de 2011.

Ley 1480 de 2011 “ARTÍCULO 47. RETRACTO. En todos los contratos para la venta de bienes y prestación de servicios mediante sistemas de financiación otorgada por el productor o proveedor, venta de tiempos compartidos o ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia, que por su naturaleza no deban consumirse o no hayan comenzado a ejecutarse antes de cinco (5) días, se entenderá pactado el derecho de retracto por parte del consumidor. En el evento en que se haga uso de la facultad de retracto, se resolverá el contrato y se deberá reintegrar el dinero que el consumidor hubiese pagado. El consumidor deberá devolver el producto al productor o proveedor por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió. Los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el consumidor. El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato en caso de la prestación de servicios.

Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:
1.En los contratos de prestación de servicios cuya prestación haya comenzado con el acuerdo del consumidor; 
2.En los contratos de suministro de bienes o servicios cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el productor no pueda controlar; 
3.En los contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados; 
4.En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez;
5.En los contratos de servicios de apuestas y loterías; 
6.En los contratos de adquisición de bienes perecederos; 
7.En los contratos de adquisición de bienes de uso personal. 

El proveedor deberá devolverle en dinero al consumidor todas las sumas pagadas sin que proceda a hacer descuentos o retenciones por concepto alguno. En todo caso la devolución del dinero al consumidor no podrá exceder de treinta (30) días calendario desde el momento en que ejerció el derecho.”

Es importante indicar que la  Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reafirma que en Colombia NO EXISTE NINGÚN SECTOR DE LA ECONOMÍA que pueda sustraerse de la obligación de garantizar el derecho de retracto y que aplica en el sector aeronáutico, incluso para tarifas promocionales.
Conclusión:

Si usted compró un  tiquete y se equivocó, sea por el horario, el día o el destino, puede recurrir al  Derecho de retracto, y comunicarse con la aerolínea o portal donde compro los tiquetes, lo más pronto posible y solicitar el ajuste que usted necesita, normalmente le van a indicar  que la  aerolínea aplica penalidades por cancelaciones o cambios las cuales debemos transferir al pasajero, que normalmente son como del precio de un trayecto, usted indica que está dentro del término  de  los cinco (5) días hábiles contados a la fecha  de expedición del tiquete. 

Por experiencia le van a indicar que no hay en los días y horas que usted necesita, valide primero y haga una nueva reserva esperando que no hayan cambiado los precios, pero si aún son los mismos del primer tiquete, entonces informe que cancelen el anterior tiquete y que trasladen el pago a la nueva reserva, que tiene los destinos y los horarios correctos, se demoran  como una hora realizando este cambio pero es posible, posterior a  este tiempo le envían a su correo los nuevos tiquetes...y Vualá¡¡¡.

Si lo anterior no es afirmativo o favorable a usted,  tendrá que hacer un derecho de petición citando la normativa expuesta anteriormente, e indicando la Sentencia judicial de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que existe al respecto.


Por 
Miguel Eduardo Fuentes Rojas
Miembro de CIP  Revisores Fiscales
Auditores & Consultores Ltda.                                                                                           

8 comentarios:

El problema radica en que cuando inicias el proceso sólo es permitido hasta cierta parte, y cuando vas a terminar te "aborta" es decir, no te deja continuar y nada que hacer, sólo te queda llorar y comprar otro tiquete o no viajar !!

El problema radica en que cuando inicias el proceso sólo es permitido hasta cierta parte, y cuando vas a terminar te "aborta" es decir, no te deja continuar y nada que hacer, sólo te queda llorar y comprar otro tiquete o no viajar !!

buenos días mi nombre adriana, y tengo un problema con atrapalo no quieres aceptar esta sentencia de la superintendencia es un atropello lo que hacen con nosotros los usuarios

Buenos días, intente hacer uso de ese recurso pero me dijeron que es válido sólo cuando el viaje es a mas de 8 días (es decir si estamos a menos de 8 días del viaje no es posible), sabe si esto es cierto? Me ocurrió con Satena. Compre tiquietes el día 14 de Enero para el 22 de Enero, y hoy 16 de Enero lo cambie para el 19 de Enero y me dijeron que no apliacaba este derecho.

EXCELENTE INFORMACION, YA QUE SIEMRE LAS EMPRESAS DE CUALQUIER TIPO QUIEREN ABUSAR DEL CONSUMIDOR, COBRANDO PENALIDADES EXORBITANTES

Buenas noches quiero saber si cancelo el tiquete cuanto sera la multa

Buenas noches quiero saber si cancelo el tiquete cuanto sera la multa

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