Share this

NIF -A-1 y A- 4...Tecnología, factor en el desempeño de la Contaduría.

El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años
se queda como un ignorante en la oscuridad y solo vive al día."
Jostein Gaarder
Los cambios tecnológicos y la implementación de herramientas han significado una parte importante en el ámbito contable, ya que dieron paso a una nueva era en el desarrollo de las actividades cotidianas de la profesión mostrando un enfoque distinto al ya acostumbrado lo que tradicionalmente se conoce como “arrastrar el lápiz”; la innovación ha permitido que hagamos uso de ellas para una mayor confiabilidad, reduciendo tiempo y esfuerzo. Esto origina que nuestro trabajo dé un resultado positivo.

La adopción de un software contable, fiscal o administrativo suelen ser muy costoso en nuestros días, pero también trae consigo muchos beneficios, ya que permite tener al alcance cualquier información que necesitemos y de la forma precisa en que se requiera. Por otra parte, una inversión muy costosa en el que incurrimos se da cuando adquirimos equipos de cómputo, pues evaluamos las características necesarias que nos sirva para la ejecución del software, por lo cual con las actualizaciones que se presentan a diario y la demanda de las necesidades se requiere estar preparando para identificar cualquier problemática derivado del uso de la tecnología.
Los Contadores, hoy en día, nos auxiliamos de aplicaciones y software para la realización de nuestro trabajo, esto trae como consecuencia una mayor dependencia para el desarrollo profesional, lo cual se crea un entorno de mecanización dando a origen a la pérdida del análisis de la información y falta de criterio. Si bien es cierto, cuando se vuelve repetitivo el proceso contable se suele cometer diversos errores, ya que le apostamos toda la confianza, pero también cuando se depende en su totalidad e ignoramos el resultado obtenido por sí mismo, las consecuencias pudieran ser inesperadas repercutiendo en una información errónea, lo cual estaríamos pasando por alto lo que marcan la NIF A-4, Características cualitativas de los estados financieros.

Las características cualitativas primarias de los estados financieros son:
· La confiabilidad a la que se encuentran asociadas como características secundarias: la veracidad, representatividad, objetividad, verificabilidad e información suficiente.
·La relevancia a la que se encuentran asociadas como características secundarias: la posibilidad de predicción y confirmación, así como la importancia relativa.
· La comprensibilidad y la comparabilidad.
En la práctica es necesario encontrar un equilibrio entre las características mencionadas para satisfacer en forma adecuada las necesidades de los usuarios generales, y con ello cumplir con los objetivos de los estados financieros.
Hay algo aún más importante a lo que prestarle atención y que probablemente muchas Contadores no toman en cuenta, me refiero a la importancia de nuestro trabajo como emisor de la información para la toma de decisiones, para ello vale la pena recordar lo que marcan la NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera.

Juicio profesional en la aplicación de las NIF
El juicio profesional se refiere al empleo de los conocimientos técnicos y experiencia necesarios para seleccionar posibles cursos de acción en la aplicación de las Normas de Información Financiera (NIF), dentro del contexto de la sustancia económica de la operación a ser reconocida.
El juicio profesional debe ejercerse con un criterio o enfoque prudencial, el cual consiste en seleccionar la opción más conservadora, procurando en todo momento que la decisión se tome sobre bases equitativas para los usuarios de la información financiera.
Con objeto de preservar la utilidad de la información financiera, esta debe contener explicaciones sobre la forma en que se ha aplicado el criterio prudencial, con el propósito de permitir al usuario general formarse un juicio adecuado sobre los hechos y circunstancias que envuelven a la operación sujeta de reconocimiento.
El juicio profesional se emplea comúnmente para:
· La elaboración de estimaciones y provisiones contables que sean confiables.
·La determinación de grados de incertidumbre respecto a la eventual ocurrencia de sucesos futuros.
·La selección de tratamientos contables.
·La elección de normas contables supletorias a las NIF, cuando sea procedente.
·El establecimiento de tratamientos contables particulares.
·Lograr el equilibrio entre las características cualitativas de la información financiera.

Elaboración de estimaciones y provisiones contables que sean confiables
La actividad económica involucra, en algunos casos, un ambiente de incertidumbre, lo que obliga a hacer diferentes supuestos para la interpretación y cuantificación de los hechos económicos futuros a fin de preservar la continuidad de la entidad económica.
Derivado de lo anterior, el uso de estimaciones y provisiones contables es una parte esencial del proceso de elaboración de la información financiera. Su determinación requiere del empleo del juicio profesional, el cual busca prever y estimar hechos probables a la luz de las circunstancias actuales, pero desconocidos en cuanto a su importe, su fecha de realización o destinatario, reconociéndolos adecuadamente a pesar de las posibles incertidumbres inherentes al hecho en cuestión.
Es importante recalcar que la profesión no debe ser dependiente de la tecnología solo utilizarla cuando realmente se necesite, sin abusar de ella, ya que nos ha traído un sin fin de ventajas como también desventajas.
"Tal vez suene un disparate, pero en un futuro no muy lejano corremos el riesgo de que nuestra profesión sea reemplazada por un software que haga todas nuestras funciones. Por ello, no hay que olvidar la esencia de nuestra profesión."

Por:
C.P. Mario Alberto Zavala Jerónimo
Contador en Demar Instaladora y Constructora, S.A. de C.V.

Bibliografía
Normas de Información Financiera 2013.


Fecha de Publicación   13 de septiembre de 2013
La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias específicas de ningún individuo o entidad en particular. No tiene motivos económicos y no se puede entender como una asesoría al tema expuesto por el autor.

0 comentarios:

Publicar un comentario